Los partidos minoritarios del tablero político que aspiran a contar con representación en el Parlamento Andaluz han redoblado en la recta final de la campaña sus actos para intentar lograr su objetivo de arañar un escaño por la provincia de Jaén. Aunque las encuestas publicadas en los últimos días tan solo conceden opciones de lograr representación a Podemos y Ciudadanos hay otras formaciones que no se resignan a jugar un papel residual y apuestan por dar la sorpresa.
Es el caso de UPyD. La formación magenta ha agudizado la imaginación en sus últimos actos para intentar captar la atención del electorado. Así, el pasado martes llevaron a cabo frente a la sede de la Junta de Andalucía en Jaén un acto denominado Balletas magentas, con el que quisieron escenificar la “limieza de la corrupción y los gérmenes del paro y la pobreza en Andalucía”, según indicó el cabeza de lista por Jaén, Miguel Ángel Garrido, que confía en el 40% de voto indeciso para pronosticar que su formación obtendrá representación en la Cámara andaluza. Para este viernes, último día de campaña, los miembros de UPyD estarán a media mañana en la calle San Clemente de Jaén vestidos de médicos para “poner la vacuna contra la corrupción”.
Precisamente, la lucha contra la corrucpión es el eje central de la campaña de Ciudadanos. Su cabeza de lista por Jaén, Andres Blazquez Lechuga, dijo el miércoles en un debate electoral en el Foro Jaén que “Ciudadanos no pactara sillones o consejerías, sino propuestas para los andaluces”. Y ayer, en un encuentro con jóvenes abogados, abogó por la independencia del poder judicial y mayores medios en los juzgados “para que se se pueda aplicar la ley de forma en sus plazos”.
Por su parte, el cabeza de lista del PA, Francisco Mendieta, reclamó el apoyo para contar con un partido andalucista fuerte “frente a los partidos de fuera, que sólo utilizan nuestra tierra como un tablero de ajedrez en el que librar sus batallas”. A su juicio, el modelo de financiación autonómica que proponen Podemos y Ciudadanos “se basa en quitar dinero a Andalucía para entregárselo a vascos y catalanes, y pretenden que Andalucía no supere su nivel de renta, al mismo tiempo que mantienen el de País Vasco y Cataluña”.
Podemos, por su parte, no realizará actos en la capital en el último día de campaña puesto que una amplia delegación de simpatizantes de toda la provincia se desplazará a Dos Hermanas (Sevilla) para participar en el mitin central con la presencia del líder nacional, Pablo Iglesias.