Durante una semana, desde las nueve de la mañana del lunes 2 de marzo, han pasado por la Comisaría Provincial de Jaén 36 de los 38 detenidos en la provincia relacionados con la llamada operación Edu Centro, que investiga los presuntos cursos de formación fraudulentos.
Los detenidos se presentaron voluntariamente tras ser requeridos por agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que investiga el caso. En dependencias de la Comisaría se les leyeron sus derechos, se les hizo la reseña policial y se les tomó declaración quedando en libertad.
Las detenciones se produjeron, dependiendo de los casos, por delitos de falsedad documental y estafa. Lo mismo ocurrió con las otras dos personas, una en Almería y otra en Madrid, que declararon en esas ciudades por su presunta relación con la operación en la provincia.
Según explicaba ayer el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo quedaba por tomar declaración cuatro personas más, cuyos negocios podían estar implicados con el caso en Jaén, pero que actualmente viven fuera y que declararían en otra Comisaría.
Una vez finalizada la operación en la provincia los expedientes se trasladarán al juzgado de Instrucción número cuatro de Jaén que es el que se ocupa del caso y que decidirá si llama a los 38 detenidos.
Según afirmaron fuentes policiales al inicio de la operación, se esperaban una treintena de detenidos en la provincia, un total de 114 en Andalucía, en provincias de Córdoba, Granada, Sevilla o Almería.
Esta operación es continuación de otra comenzada hace tan solo tres semanas, también por agentes de la UDEF, llamada Edu Costa. Entonces se practicaron alrededor de 90 arrestos en Cádiz, Málaga y Almería, aunque la mayoría quedaron en libertad tras prestar declaración policial.
La investigación del presunto fraude en los fondos de formación para desempleados se inició a raíz de una denuncia y tras las las irregularidades detectadas por la Seguridad Social, que fue lo que activó la alarma y provocó la investigación de la UDEF. Esta unidad, tras investigar el caso, ratificó las supuestas irregularidades que se detectaron, entre ellas, falta de capacitación de algunas de las empresas.