El tiempo en: Marbella

Jaén

El Foro Jaén con los candidatos a rector

Los cinco catedráticos de la Universidad de Jaén candidatos a rector compartieron con los jienenses sus propuestas y modelos de Universidad, defendiendo su carácter público y presentándola como un motor para Jaén

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Antes del debate. -

El Foro Jaén de Opinión y Debate promovió ayer un encuentro con los cinco catedráticos de la Universidad de Jaén (UJA) candidatos a rector. Reyes Peña, Mª Ángeles Peinado, Ignacio Benítez, Cristóbal Molina y Juan Gómez se enfrentan a las elecciones el próximo 10 de marzo y el de ayer fue un encuentro que les permitió acercarse a la sociedad como promotores de una Universidad pública que garantice la igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza Superior y a la investigación y que debe convertirse en la marca de la provincia, en un motor para su desarrollo.

El vicepresidente del Foro, Antonio Martín Mesa, moderó las intervenciones de los candidatos, que defendieron durante minutos sus programas para luego prestarse a intercambiar opiniones y propuestas entre los presentes, que llenaron el aforo.

Reyes Peña, catedrático del Área de Zoología, aseguró que trabajará por una Universidad para el futuro, que apueste por la calidad docente, el fortalecimiento de su actividad e internacionalización, que impulse la investigación y la transferencia del conocimiento y que profundice en su responsabilidad social universitaria.


Mª Ángeles Peinado, catedrática de Biología Celular, presentó un modelo que hará a la UJA más participativa, plural, con mayor responsabilidad social y proyección internacional, y sobretodo investigadora. “La Universidad tiene que ser la marca de Jaén”, apuntó.

Ignacio  Benítez, catedrático de Derecho Penal, destacó que la Universidad ha de ser una institución que defienda a las personas, más participativa, abierta al debate y comprometida con su entorno. “Los retos son difíciles para una Universidad que se encuadra en un entorno socioeconómico muy complicado. La Universidad tiene que ser capaz de liderar la provincia”, dijo.

Cristóbal Molina, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, presentó un modelo de Universidad centrado en el entorno social y en las personas. Defendió un modelo de Universidad autónoma, que más que por la calidad se preocupe por la calidez del trato, que sea un referente social y cultural y que proponga un modelo productivo distinto ya que existe “demasiada burbuja de emprendimiento” y se necesita una Universidad que sirva por sí misma.

Juan Gómez Ortega, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática y director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, planteó un modelo de Universidad con políticas que cuiden a toda la comunidad educativa, que motive y que tenga en cuenta las singularidades de la UJA, una institución académica que será transparente y se proyectará al exterior.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN