El expediente para la declaración del Olivar como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco camina con paso firme, aunque lento. Las principales organizaciones agrarias que representan a un mayor volumen de olivareros en Andalucía, Asaja, COAG, UPA y la Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias, se han sumado a la iniciativa que promueve la Diputación de Jaén en lo que supone un paso más a la hora de respaldar un proyecto que implica al olivar de Jaén, Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga.
De este modo, se suman a otros expertos que representan a entidades como el Gobierno andaluz, la Diputación jiennense, la Universidad de Jaén, el Instituto de Estudios Giennenses, el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), o a la Fundación Juan Ramón Guillén, entre otras, y que ya trabajan desde hace meses en la elaboración del expediente. Y a otras adhesiones recientes como la Asociación Española de Municipios del Olivo o la Asociación Andaluza de Grupos de Desarrollo Rural.
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, se mostró satisfecho con el avance de esta iniciativa que “conseguiría aportar mucho a nuestro aceite de oliva porque sumaría una marca de calidad a nuestro producto estrella”. “Hay bastante ilusión entre los propios agricultores, porque si a nuestro producto estrella le sumamos la marca Unesco Patrimonio de la Humanidad, el aceite de oliva virgen extra va a tener más adeptos y más cocinas interesadas en incorporarlo”, dijo Reyes durante la reunión de la comisión técnica reunida ayer en la Diputación.
En la misma línea se manifestó el secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, quien aseguró que “como productores nos parece una iniciativa magnífica por que el olivar es mucho más que un cultivo: es casi una forma de ver la vida” y mostró el compromiso de las organizaciones agrarias “para conseguir este objetivo e impulsar el proyecto para que sea una realidad porque sobradamente cumplimos los requisitos y así lo entienden los olivareros, y así se entiende en todas las partes de España”.
Por su parte, Francisco Casero, presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, explicó que la suma de los nuevos esfuerzos supone “dar un paso muy importante porque desde el primer momento para nosotros la participación de las asociaciones agrarias nos parecía trascendental”. “Su llegada va a suponer un reforzamiento del trabajo que vamos a realizar en los próximos meses”, añadió.
Casero añadió, además, que “hoy se están plantando olivos en diferentes partes del mundo, en Australia, Chile, etc. en sitios muy distantes. Por eso, que se declare el olivar andaluz como Patrimonio de la Humanidad significará que en las botellas podrá venir esta declaración y eso nos pondría como referente a nivel mundial”. “Esa marca, acompañada de una buena campaña para crear sensibilidad, va a sumar mucho, nunca va a restar. Por eso este proyecto debe ser un proyecto de toda Andalucía, de sus instituciones, de la sociedad civil, etc. Si sumamos todo eso, las perspectivas de conseguir este logro serán cada vez mayores”, zanjó Casero.