Al alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, le ha metido un gol su propio partido. Ayer, a la misma hora en la que él volvía a echar balones fuera al ser preguntado sobre si sería o no el candidato del PP en las próximas Elecciones Municipales de 2015, el portavoz del PP-A en el Parlamento Andaluz, Carlos Rojas, confirmaba en Sevilla lo que ya era un secreto a voces: que repetirán como candidatos de su partido los ocho alcaldes de las ocho capitales de provincia andaluzas, entre ellas, lógicamente, el de Jaén. Así lo dijo en rueda de prensa.
Estas declaraciones desautorizan los tiempos en los que Fernández de Moya se amparaba, ya que ha sido su propio partido en Andalucía quien confirmó ayer su candidatura. Hasta ahora, el alcalde aludía al calendario electoral de su partido, que establece que los candidatos de las capitales de provincia los anunciará la dirección nacional, para no hacer pública una decisión que, según viene reconociendo él desde hace tiempo, está “tomada y meditada” desde antes del verano.
La semana pasada, con ocasión de los Desayunos de VIVA JAÉN, Fernández de Moya hablaba ya como si fuera el candidato al dar a conocer una encuesta interna del partido que le otorgaba de nuevo la mayoría absoluta al PP. “En el PP no hay ningún problema de candidato”, decía entonces. Y, apenas unos días después, en otra comparecencia informativa en el Ayuntamiento, también se le escapó otra frase que lo delató: “En las urnas nos veremos”, dijo en referencia al PSOE.
Pero cuando los periodistas le preguntaban rehuía la cuestión una y otra vez. “Es posible que quizá, y es probable que tampoco”, dijo la semana pasada, parafraseando al que, según dijo, fue su profesor de Matemáticas en el antiguo IES Santa Catalina de Alejandría, donde estudió. Ayer de nuevo volvió a escudarse en el calendario de su partido para no confirmar lo que, sin saberlo, ya estaba haciendo el portavoz parlamentario en Sevilla.
Los alcaldes, como aval de la gestión
El portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, indicó ayer que su partido ya tiene “la maquinaria engrasada” para enfrentarse a las próximas Elecciones Municipales de 2015 y puso a todos sus alcaldes como ejemplo y “aval de la buena gestión” que representan sus siglas allí donde gobiernan. En una rueda de prensa ofrecida en la sede regional tras la reunión del Comité de Campaña presidida por el líder del PP-A, Juanma Moreno, Rojas confirmó a los ocho alcaldes de las capitales como candidatos y dijo que su partido es sinónimo de “experiencia y garantía en la gestión”, según Europa Press.