El futuro centro de día del barrio de Santa Isabel sigue cerrado, pero sus posibles usos están originando malestar en unos e intereses en otros.
La edil de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, ha confirmado a VIVA JAÉN que han contactado con la Agrupación de Cofradías, interesada en espacios para un uso social. “Es un centro muy grande que ellos podrían utilizar también”, reconoce la edil.
Sin embargo, el uso planteado por la junta de gobierno de la Agrupación es lo que mantiene dividido a su Pleno. Según ha podido saber este periódico, son más las cofradías en contra que a favor de que la Agrupación haga un uso social del futuro centro de día de Santa Isabel.
Los estatutos de la Agrupación no recogen ese fin si no son acciones sociales con instituciones eclesiales. Además, a la Agrupación de Cofradías no le saldrá gratis el uso, sino que se están buscando fórmulas para afrontar la terminación del centro de día, que no fue finalizado en el anterior mandato (PSOE e IU) porque faltaron cerca de 180.000 euros para las obras.
Las mismas fuentes aseguran que las cofradías se muestran reacias porque es un centro con graves deficiencias en su infraestructura, tales como filtraciones y humedad.
Mientras, la edil de Asuntos Sociales mantiene que el centro puede cumplir las características del centro de día ‘Virgen de la Esperanza’, en el que la Cofradía del Perdón de la ciudad, por convenio con el Ayuntamiento, realiza una obra de caridad, con una aportación anual de 3.000 euros, aunque la gestión y los recursos son del Ayuntamiento.
Los vecinos de Santa Isabel, del Gran Eje y de Las Fuentezuelas esperan su apertura, pero desde el Ayuntamiento aseguran que no hay fecha porque están buscando las fórmulas para abrirlo. Los futuros usuarios no quieren que el centro de día sea privado y la edil asegura que el centro de participación activa de mayores será público.
Todo apunta a que el centro de día quedará repartido para diferentes usos y uno podría ser un economato de la Agrupación.
Desde la Asociación de Vecinos ‘Sagrado Corazón’, rechazarán que quede en manos de la Agrupación de Cofradías de Jaén.