Tercer mes consecutivo de bajada del paro en la capital, que en esta ocasión ha registrado casi la mitad de la creación de puestos de trabajo de la provincia. Según los datos del Servicio Estatal Público de Empleo en la provincia encontraron un puesto de trabajo el pasado mes de junio 1.632 personas, de las que 699 eran de la capital. De este modo, la ciudad de Jaén pasó de los 12.879 parados en mayo a los 12.180 del pasado mes.
En lo que se refiere a la provincia, se situó el mes pasado en 65.336 parados, 1.632 menos, pero quizá el dato más significativo sea que a estas alturas de año Jaén cuenta con 4.753 parados menos. En cuanto a la contratacióncae un 8,91 por ciento respecto al mes anterior, aunque en términos interanuales repunta un 7,57 por ciento. La indefinida también se desploma un 3,61 por ciento en el último mes y solo representa el 1,48 por ciento del total de contratos firmados en la provincia.
Reacciones
La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) considera que debe seguir profundizándose en las reformas puestas en marcha por el Gobierno, especialmente en aquellas que incidan directamente sobre la recuperación económica y la creación de empleo. En este sentido, la CEJ considera que el proyecto de Reforma Fiscal debería contemplar aspectos como la reducción de cotizaciones sociales empresariales, medidas tendentes a minorar la excesiva complejidad del sistema tributario actual y las excesivas cargas administrativas que comporta, así como la coordinación de las políticas tributarias estatales, autonómicas y locales, y la supresión de muchos de los impuestos autonómicos, todas ellas cuestiones que tendrían un impacto positivo en la viabilidad de muchos sectores productivos y en la creación de empleo.
Por su parte, el Secretario de Empleo de CCOO Jaén, Francisco Cantero, ha manifestado ante los datos de paro, que el leve descenso obedece a razones estacionales, ya que “en verano siempre baja debido a la contratación temporal en la hostelería y los servicios”. Según el sindicalista, en Jaén no se genera empleo sólido y duradero en el tiempo y “los datos reflejan la precariedad en la que se encuentran inmersas las relaciones laborales en la provincia, con una alta contratación temporal y un uso desmesurado de la jornada parcial que redunda en un bajo salario y, a menudo en fraude laboral".
Desde UGT en Jaén recuerdan que la provincia sigue dependiendo de la agricultura como sector generador de actividad. En junio 1.118 trabajadores encontraron empleo sobre todo en campañas agrícolas temporeras como la fruta o el espárrago. Por tanto, la contratación sigue siendo precaria y estacional. Mientras tanto, la industria “apenas genera actividad lo cual es un mal síntoma dada la importancia de este sector en generación de empleo de calidad y cambio de nuestro modelo productivo”.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF-Jaén) considera que aunque queda mucho por hacer en la provincia, sin embargo, se puede ver un rasgo de esperanza tras conocer los datos de ayer, ya que Jaén cuenta con casi un 7 por ciento menos de parados con respecto al mismo mes del año anterior. Es decir, 4.753 jiennenses han salido de las listas del paro en los últimos 12 meses. “No podemos echar las campanas al vuelo debido a que son la agricultura y la temporalidad de la época estival lo que ha provocado estos datos positivos, por lo que exigimos políticas activas de empleo para que cuando llegue octubre no nos encontremos un considerable repunte en el número de desempleados”, manifiesta Joaquín Álvarez, presidente provincial de CSIF Jaén.
Partidos
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, afirmó hoy que los datos del paro son “sin duda una buena noticia” de la que los socialistas “se alegran”, si bien advirtió que “aun siendo positivos, desgraciadamente obedecen a la estacionalidad”. Algo que comparte el partido político EQUO, que cree que no existe ningún motivo para la alegría en una provincia especialmente castigada por el desempleo y que ve cómo se ha desmantelado el escaso tejido industrial que poseía y no se ponen en marcha planes que aprovechen la capacidad económica de la provincia.
Por último, para el diputado del PP de Jaén en el Congreso, Gabino Puche, advierte de que “pese a la bajada del paro, el número de contratos ha caído en la comunidad, siendo Jaén la segunda provincia andaluza con mayor descenso, con un 8,91% con respecto al mes anterior” y culpa directamente al gobierno de la Junta de Andalucía, que cree que es sinónimo de fracaso en empleo.