Miembros de la Plataforma ‘Un PGOU de Jaén para la ciudadanía’ y de la Plataforma de afectados por la hipoteca ‘PAH’ se concentraron ayer en la plaza Deán Mazas con motivo del Día de los Derechos Humanos para exigir el derecho a la vivienda, que aseguraron, “hoy es una entelequia”.
Denunciaron que muchas familias viven en una “situación dramática porque han sido desahuciadas, no pueden pagar sus hipotecas por estar desempleadas o porque han sufrido una reducción de su poder adquisitivo”, señalando que “se les está condenando a la exclusión social” y a deudas financieras de por vida. “El derecho constitución a una vivienda digna es hoy papel mojado”, aseguró Miguel Quesada, de ‘Un PGOU de Jaén para la ciudadanía’.
Señalaron a las administraciones como responsables de haber empujado la burbuja inmobiliaria, denunciando que se han negado a reconocer la dación en pago y han favorecido a la banca. “Muchas familias no pueden acceder a las viviendas y muchas están vacías para hacer negocio con ellas”, manifestaron.
Por todo ello reclamaron la moratoria a los desahucios hasta que se dé una solución a las familias hipotecadas en riesgo por insolvencia sobrevenida e involuntaria y exigieron al Ayuntamiento de Jaén que impida que se produzcan desahucios de un inmueble en propiedad o alquiler y la condonación de deudas de tasas e impuestos municipales a las familias desahuciadas.
En el 2º trimestre 2013 se han producido 102 lanzamientos y en 2012 fueron 441.