La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, ha dicho esperar "sensatez" del alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya (PP), para que el Ayuntamiento siga prestando la ayuda a domicilio. A pesar de ello y en caso de que no fuera así, ha reiterado que la Junta "no va a dejar sin atención" a nadie, si bien no ha concretado cómo lo asumiría.
Así se ha pronunciado este miércoles a preguntas de los periodistas sobre esa posible fórmula para mantener el servicio cuando, además, el propio regidor se ha mostrado firme en su decisión. "Iremos viendo los acontecimientos", ha comentado la delegada, quien ha añadido que está poniendo "a disposición" de la Fiscalía "toda la información requerida" tras abrir de oficio diligencias informativas por este conflicto.
Según ha apuntado, "dado que la ayuda a domicilio se trata de un servicio básico comunitario, las competencias la tiene la administración local", algo que "se recoge en el Estatuto de Autonomía, en la Ley de Servicios Sociales, independientemente de quién financie, que en este caso es el Estado y la comunidad.
"Yo espero sensatez y espero responsabilidad del alcalde, que siga atendiendo esa competencia y a las personas que necesitan esta ayuda. No obstante, insisto, la Junta no las va dejar sin atención", ha asegurado Gálvez, quien ha aludido al mensaje de "tranquilidad y seguridad" para los usuarios y sus familias que también han manifestado en este sentido la presidenta, Susana Díaz, y la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.