Excelencia y calidad en los aceites de oliva virgen extra. Ese fue el mensaje lanzado por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, que junto al presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, participó en Jaén en el Consejo Provincial del Aceite de Oliva, donde se ha presentado el “Estudio sobre los artículos científicos y publicaciones de los ésteres alquílicos en el aceite de oliva y su incidencia en el medio ambiente”. Víboras animó a los productores a continuar apostando por la máxima excelencia, ya que “es esencial la calidad de los aceites de oliva” para responder a las demandas de un mercado cada vez más exigente y globalizado.
Asimismo, los participantes en este Consejo han analizado el modelo de aplicación en España de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y los mecanismos de gestión de mercados en esta nueva normativa. Entre otras cuestiones relacionadas con modificación de esta normativa europea, la consejera ha lamentado que en estas negociaciones “no se haya tocado la regulación de los mercados” a pesar de que de ellos dependen “el 70% de los ingresos del sector agrícola”. Además, ha hecho hincapié en que aún quedan por cerrar cuestiones de gran relevancia para Andalucía, ya que éstas podrían suponer una reducción del volumen de ayudas que recibe actualmente la comunidad autónoma. Víboras se ha referido concretamente a la posibilidad de que decrezca el montante total de ayudas directas que percibe la región (suma de ayudas acopladas y desacopladas) si las subvenciones acopladas ganan importancia, ya que esto haría que las ayudas desacopladas perdieran peso en el volumen global.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes subrayó que aunque los agricultores son conscientes de que lo más importante no son las ayudas comunitarias, sino que el aceite tenga un precio justo que les permita mantener la actividad en el territorio, mientras esas ayudas existan hay que hacer una defensa a ultranza de las mismas, porque si España no pierde en ese reparto de la PAC, tampoco pueden perder Andalucía, Jaén ni el olivar".
Coag y el mercado
El secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, trasladó a la consejera la posibilidad de que se desencadene el almacenamiento privado del aceite de oliva actualizando los precios a los costes de producción. Para Ávila, “es necesario empezar a trabajar de una forma decidida en este tipo de regulación”. Además, también destacó el nuevo papel de la Interprofesional del Aceite, ya que se abre también la puerta a que se pueda producir la retirada de aceite en momentos de crisis, así como incluso la salida de la Interprofesional de las normas de Competencia si fuera necesario.