El alcalde, ¿a Sevilla?

Publicado: 25/11/2013
José Luis Sanz quiere ser presidente y en ese camino le podría interesar el perfil de Fernández de Moya
Andas los egos y las fuerzas populares convulsas y revolucionadas con la sucesión en la presidencia del PP andaluz de Juan Ignacio Zoido. El actual secretario general, José Luis Sanz se postula como nuevo presidente. Quiere serlo. Ayer volvía a dejarse querer después de que Mariano Rajoy tomara cartas en el asunto y parase el inminente anuncio de su candidatura oficial y de la convocatoria esta semana de la fecha del congreso extraordinario. “Hay que hablarlo” dijo Rajoy.


De cerrarse la opción de José Luis Sanz como presidente del PP-A la pregunta es: ¿quien será el secretario general? En las quinielas entra el presidente popular y alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, que sigue queriendo poner pies en polvorosa y abandonar la Alcaldía por la que tanto dolor de cabeza levantó en Madrid y Sevilla. Fuentes populares indican que el pasado viernes recibió una llamada para confirmar su disponibilidad. Las circunstancias actuales en el partido lo hace ser un firme candidato. José Luis Sanz quiere ser presidente y no puede contar ni con Cádiz ni con Málaga, que han mostrado su oposición en los últimos días. El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador también pidió calma ayer y apuntó a alguna mujer como Carmen Crespo. El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, tiene un amplio respaldo en la capital y de participar en la contienda sería para ser presidente. El alcalde de Granada, José Torres y el de Huelva, Pedro Rodríguez, están fuera de las quinielas.


Mientras tanto, José Enrique Fernández de Moya, que se postula desde hace tiempo, una vez que vio cómo se le escapaba alguna secretaría o dirección general, para compartir despacho en San Fernando con José Luis Sanz, a pesar de que aunque la relación entre ambos ahora es cordial, fue tempestuosa antaño, ya que fue Sanz quien bregó  con él cuando prescindió de su secretaria general, Inmaculada Solar, en contra de la dirección regional. Además, el perfil pausado y cordial de José Luis Sanz precisaría un secretario general que enseñara los dientes a la Junta; y en ese perfil es especialista Fernández de Moya.

En contra tiene que reconoció públicamente que había cobrado sobresueldos, que también es senador, como Sanz, con lo cual la dirección no tendría interlocutor en el Parlamento andaluz y el PSOE llevaría todo el debate allí y que Rajoy ya le dijo una vez que no, una noche en Granada, cuando decidió que el candidato volviera a ser Miguel Sánchez de Alcázar. ¿Conseguirá salir finalmente de la Alcaldía? ¿Dejará a Miguel Contreras como alcalde (para ello debería renunciar Miguel Ángel García Anguita que es número dos? ¿Se irá Fernández de Moya a Sevilla?

© Copyright 2024 Andalucía Información