El Ayuntamiento de Jaén ha aprobado la subida del 1,4 por ciento, correspondiente al IPC, del billete de autobús para el próximo año. Además, según informó el concejal de Transportes, Juan Carlos Ruiz, se exigirá a la concesionaria del transporte público urbano, la empresa Castillo, el uso de minibuses en el entorno de la Catedral para solucionar el problema del paso de autobuses por la Plaza de Santa María.
No obstante, la medida ha creado malestar y críticas no solo del CES local, sino de los partidos de la oposición. Para la portavoz de IU en el Ayuntamiento, Isabel Mateos, la subida de los autobuses en un 1,4% se suma al reiterado incumplimiento por parte de la empresa de autobuses Castillo del pliego de condiciones firmado en su día. Así, según explica en un comunicado, “la renovación de la flota de autobuses, la negativa a remodelar los vehículos articulados, la decisión unilateral de eliminar líneas y un servicio de autobuses que no resuelve la necesaria conexión entre barrios, son algunos de los incumplimientos que la empresa de autobuses Castillo viene cometiendo”.
Por su parte, la concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Matilde Cruz, señala que “por mucho que el incremento se haya hecho con cargo al IPC el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, está tocando el bolsillo de los jienenses por segunda vez en tres meses y no está haciendo nada para, por lo menos, ofrecerles a cambio un servicio de calidad, máxime cuando no son medidas que salen de su bolsillo, sino del de la empresa concesionaria”.
La edil socialista recuerda a De Moya que “puede hacer caso omiso a las propuestas del PSOE, pero no debería obviar que una entidad de solvencia como el CES local le está reconociendo lo que la oposición le ha estado intentando hacer ver acerca de un servicio muy sensible en la economía de las familias”.