El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El servicio de ayuda a domicilio sufre un descenso de usuarios

Los retrasos en la asignación del servicio a pacientes valorados está afectando a las empresas concesionarias del servicio del Ayuntamiento y de Diputación

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Dependiente. -

La ayuda a domicilio es uno de los servicios mejor valorados por los dependientes, siendo las actuaciones de carácter doméstico y las personales las más demandadas. Sin embargo, el número de usuarios va en descenso ante el retraso en la respuesta a personas valoradas y los cambios del decreto del Gobierno central, que están afectando al servicio que da tanto la Diputación, a través de las empresas  Cecle y la UTE Macrosad y Valoriza en 91 municipios de menos de 20.000 habitantes; como el que ofrece Multiservicios Jabalcuz, responsable de la atención en la capital por concierto con el Ayuntamiento.

Bajan los usuarios y las horas de trabajo para las personas empleadas, mayoritariamente mujeres. La Diputación atiende actualmente a 4.540 usuarios (3.314 mujeres y 1.226 hombres) y da trabajo a 1.632 auxiliares domiciliarias y coordinadoras; y el Ayuntamiento llega a no más de mil jienenses, que ya han demostrado su preocupación por la situación por la que atraviesa la empresa responsable, Multiservicios Jabalcuz, que emplea a doscientas mujeres y atiende a 620 usuarios, frente a los 800 del primer año de trabajo. “Los dependientes están siendo atendidos un menor número de horas y eso repercute en las trabajadoras, que han visto reducidas sus horas de contrato, llegando a casos de 20 horas menos”, recuerda el secretario de Salud y Servicios Sociales de UGT en la empresa, Miguel Ángel Cazalilla.

A ello se suma que no han cobrado la nómina de agosto debido a la falta de entendimiento entre las administraciones responsables, Ayuntamiento y Junta de Andalucía. Y es que hoy hace un mes que la Junta transfirió 471.000 euros al Ayuntamiento y éste aún no lo ha pagado a la empresa, según reconoce Cazalilla, provocando graves problemas económicos a la empresa concesionaria.

Ante esta situación, el responsable de Multiservicios Jabalcuz, Rafael Cabrera, asegura que su fin es “luchar por las trabajadoras y agotar las vías de diálogo”, apuntando con esperanza a que “lo más seguro es que en los próximos días se cobre”.

La diputada de Igualdad, Adoración Quesada, ha confirmado que el número de usuarios en la ayuda a domicilio va en descenso. En 2009 contaban con 3.781 usuarios  y el mayor número de atendidos se registró en 2011, con 5.843 personas en este servicio, coincidiendo con la Ley de Dependencia.

Con los recortes del Gobierno central y el retraso de seis meses a dos años en la respuesta a las personas valoradas y solicitantes del servicio, los más mayores y graves se están muriendo y no  están entrando más usuarios por la falta de respuesta a su estado de dependencia, aunque hayan sido valorados.

El presupuesto de la Diputación para el servicios de la ayuda a domicilio es de 33,6 millones de euros, pero la diputada asegura que Andalucía ha perdido por los recortes del Gobierno central 214 millones de euros para los próximos dos años.

El respiro de usuarios y empleadas llegó con la aprobación del decreto contra la exclusión de la Junta, por el que se está dando respuesta a 708 usuarios valorados pero sin confirmación del acceso al servicio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN