El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Siguen las reacciones a causa de la actuación policial en el 9-M

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • En la manifestación. -

Los incidentes entre jóvenes y agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Jaén tras la manifestación estudiantil convocada desde la Universidad hasta la Subdelegación del Gobierno el pasado 9 de mayo por la Asamblea Independiente de Estudiantes de Jaén han suscitado reacciones en la opinión pública y son numerosos los colectivos que piden explicaciones ante la “brutal y desproporcionada violencia” empleada por las fuerzas de orden público en la plaza de las Batallas.

Así lo denuncia desde la 'Asamblea de la Universidad de Jaén: en defensa de la universidad pública', que ha pedido públicamente la dimisión del subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, por los incidentes registrados y "que se saldaron con la detención de un alumno de la Universidad de Jaén (UJA).
Igualmente, han escrito al rector de la UJA, Manuel Parras, para pedirle explicaciones de los “graves incidentes” ocurridos en el Campus de Las Lagunillas durante la jornada matinal de huelga general educativa del pasado 9 de mayo.

Instan al rector a "aclarar públicamente quién ordenó a la empresa encargada de la seguridad en el campus que se cerraran los edificios universitarios para impedir el acceso de los piquetes informativos" y denuncian que "tratar de obstruir la labor de los piquetes informativos, fomentando de paso con ello un clima de tensión", no sólo constituye un "hecho ilegal, sino también una medida irresponsable de la que el rector, como máxima autoridad deberá dar explicaciones, ya que hasta el momento se ha amparado en el silencio más absoluto".

Desde el Comité de Empresa de la delegación territorial de Educación denuncian las “desmesuradas actuaciones policiales el día de la huelga contra la LOMCE”.

Ante las acusaciones a la actuación de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha defendido la actuación policial en una manifestación que acabó en Jaén con agentes y manifestantes heridos. El secretario regional de la organización, Manuel Expósito, y el secretario de Asuntos Jurídicos del Comité Provincial de Jaén, José Mariano Olivares, aseguraron que se actuó "conforme a la legalidad vigente" y que la intervención policial tuvo dos vertientes.

Por un lado "la identificación de una persona por razones justificadas" y la actuación para "desplegar una zona de seguridad para proteger a los heridos y poder reducir y trasladar al detenido en cuanto a la violencia que había ejercido cuando se le intentó identificar". Ambas estuvieron “totalmente justificadas". Recordó que hubo cinco agentes heridos, dos de la Policía Local y tres de la Nacional. De estos, dos "siguen de baja".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN