La bióloga jienense especialista en aceites Anuncia Carpio Dueñas ofreció ayer una conferencia sobre 'Los aceites de oliva en la dieta mediterránea' en un acto organizado por el Instituto de Estudios Jienenses (IEJ) de la Diputación de Jaén.
El Aula de Cultura de la Diputación llenó su aforo ante una ponencia con la que Anuncia Carpio quiso dar la “importancia que se merece” al oro líquido de Jaén. Pero éste, el aceite de oliva, ha de ser virgen extra para poder acompañar a los alimentos que enriquecen la dieta mediterránea. Fue uno de los alegatos que recalcó durante su intervención, en la que defendió la calidad del aceite de oliva virgen extra y recordó la necesidad de huir de los aceites refinados.
Recordó que la dieta mediterránea es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y que “no es cuestión de alimentos, que también, sino que es un estilo de vida en la que el aceite de oliva virgen extra tiene mucha importancia”.
En este sentido, acentuó que hay que desechar los aceites refinados, pues ésta es una costumbre del siglo XIX y la utilización el aceite de oliva puro, del zumo de la aceituna ya se empleaba con anterioridad, y ejemplificó la gastronomía romana y cómo el zumo de la oliva influía en los alimentos.