Lopera y Arjonilla avanzan en eficiencia con iluminación LED instalada por la escuela taller

Publicado: 28/12/2012
Este alumnado ha recibido una "formación teórico-práctica de calidad" a lo largo de dos años en esta escuela taller gestionada por los dos ayuntamientos y a la que el Gobierno autonómico ha destinado más de 646.000 euros
Las intervenciones de la Escuela Taller 'Lopera-Arjonilla' de instalación de iluminación LED han supuesto un importante avance local en eficiencia y sostenibilidad energética en estas dos localidades de la provincia de Jaén.

   Así lo ha destacado este viernes el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Gabriel Pérez, en la clausura de este programa de la Junta dirigido a la creación de empleo, en el que se han formado 24 jóvenes menores de 25 años. Al acto también han asistido la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda; el alcalde de Arjonilla, Miguel Ángel Carmona, y la diputada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Adoración Quesada.

   Según ha reseñado el delegado, este alumnado ha recibido una "formación teórico-práctica de calidad" a lo largo de dos años en esta escuela taller gestionada por los dos ayuntamientos y a la que el Gobierno autonómico ha destinado más de 646.000 euros.

   En este sentido, ha recalcado que las dos especialidades de esta escuela taller --técnico de sistemas microinformáticos (en Lopera) e instalación de equipos y sistemas automatizados (en Arjonilla)-- tienen muchas opciones laborales, incluida la del emprendimiento. De hecho, el delegado ha destacado que los alumnos que han conformado esta escuela taller han elaborado la agenda de búsqueda de empleo y guía de recursos 'EmpLED'sate', en el módulo de Orientación Laboral y que han presentado en el mismo acto de clausura.

   Pérez ha hecho hincapié en el buen trabajo que han realizado en este agenda, que "será útil para otros jóvenes que buscan empleo y que pone de manifiesto la formación exhaustiva de esta escuela taller, también en un área tan crucial como es la de conocer los recursos y saber moverse para acceder al mundo laboral". En este trabajo, han contado con la colaboración de los CADE de los dos municipios, punto en el que ha recordado que estos centros siguen estando a su entera disposición para informarse, asesorarse y para poner en marcha una idea de negocio.
PREPARADOS

   Junto a ello, ha incidido en que están preparados, como lo ponen de manifiesto los trabajos que han hecho y cuyo hilo conductor ha sido la utilización de la tecnología LED. En Lopera y en Arjona han cambiado iluminación tradicional por otra LED, han reparado señales viales (incorporando iluminación LED).

   Además, en la localidad loperana se han instalado dos paneles informativos que permitirán ampliar y acercar la información del Ayuntamiento a la población y en la arjonillera se han colocado cinco relojes que marcan la hora y la temperatura. El alumnado ha aprendido a montar estos paneles, a ensamblar las placas, poner el cableado y a realizar su instalación final.

   La tecnología LED es un sistema eficiente que conlleva un importante ahorro (desde un 50 hasta un 90 por ciento), con una mayor durabilidad. Logra una iluminación más homogénea (puesto que es direccional, dirigida al área que se quiere iluminar), a la vez que ha puntualizado su importancia desde el punto de vista medioambiental, porque reduce el consumo de CO2 y azufre y no contiene materiales contaminantes. "En definitiva, es una tecnología de futuro, que se sigue imponiendo en el mercado", ha subrayado

   Para finalizar, el delegado ha vuelto a insistir en la importancia de las intervenciones de estos 24 alumnos en Lopera y Arjonilla, que además se han podido ver en otras actividades como la jornada de puertas abiertas del Ayuntamiento de Lopera en la que se mostró su labor y la exposición de carteles LED que se hizo en la Casa de la Cultura de Arjonilla, municipio que también este año ha estrenado una nueva portada de feria realizada por la escuela taller.

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