La Unión de Consumidores de Jaén ha elaborado un informe sobre la previsión del gasto medio de las familias durante las fechas navideñas y este 2012 ascenderá a 654,38 euros.
“La previsión de gasto para el año pasado rondaba los 600 euros por familia y realmente la media de gasto se incrementó en casi 100 euros más”, recuerda el presidente de UCE-Jaén, Alfonso Ibáñez.
Como en años anteriores, el sobreendeudamiento acumulado de las familias, el aumento del paro, la desconfianza de los consumidores y la dificultad de acceder a créditos financieros se encuentra el origen de este gasto que será más austero. Sin embargo hay partidas que no se verán reducidas, como es el caso del gasto en alimentación y en el de la Lotería.
En el caso particular de la Lotería, se prevé gastar de media 64’76 euros, una cantidad, que aunque por debajo del gasto medio en España, estimado en 72’28 euros, es ligeramente superior a los 63’81 euros que las familias preveían gastar el año pasado.
En cuanto a la alimentación, la pauta se mantiene como en años anteriores, con una previsión de gasto que ronda los 200 euros por familia. “Teniendo en cuenta que el precio de los alimentos sube tradicionalmente en este periodo, los encuestados reconocen que tendrán que decantarse por artículos de marcas blancas.
De hecho un 80% de los encuestados nos indican que se decantarán por más marcas blancas, frente al 50% del año pasado”, termina.
Menos gasto fuera de los hogares
El informe también revela que el gasto en comidas y cenas fuera del hogar se mantendrá en relación al año anterior, ya que sólo el 25% de los encuestados afirma que lo realizará este año, con una tendencia a la baja. El día de Reyes, de momento, la mayoría de las comidas familiares se organizan
en casa, aunque hay familias (cada vez menos) que deciden celebrarlo por costumbre en algún restaurante.