Ayer fue el primero de los seis días que cinco organizaciones humanitarias jienenses brindan a los vecinos de la capital para ser solidarios. Éstas son la Hermandad de Donantes de Sangre, Cruz Roja, Cáritas Diocesana, la Fundación Banco de Alimentos y Manos Unidas, reunidas en una carpa en la plaza de la Constitución, que permanece abierta en horario de mañana y tarde hasta el próximo 1 de diciembre y que responde a la iniciativa 'Seis días para compartir', que se celebra en su segunda edición.
Se trata de acercar a los ciudadanos los proyectos en los que trabajan cada una de las organizaciones y pedir la colaboración de quienes se acerquen interesados.
De esta manera, los ciudadanos podrán hacerse donantes de sangre, colaborar con la entrega de alimentos no perecederos a la Fundación Banco de Alimentos y a Cáritas Diocesana, y podrán aportar donativos destinados a los proyectos de Cruz Roja y Manos Unidas.
Según confirmó el vicepresidente de Manos Unidas, Cristóbal Medina, durante estos días trabajarán en recaudar fondos para mejorar la instalaciones de Radio Wa de Uganda, de la que es responsable el misionero jienense Alberto Eisman, y para lo que necesitan 30.000 euros.
Por su parte Cruz Roja difundirá la labor del voluntariado y hará nuevos socios, ya que en lo que va de año se han sumado como tal mil personas, y dará a conocer la atención que prestan a las personas mayores con el acompañamiento diario de voluntarios. Igualmente, pedirá ayuda para afrontar una campaña en la que sus recursos tendrán que expandirse para atender a 4.000 personas más en los próximos meses, según sus previsiones, llegando a más de 13.000 en la provincia con sus recursos de ayuda.
La Fundación Banco de Alimentos recogerá bolsas de artículos de alimentación no perecederos y hará coincidir los 'Seis días para compartir' con una Gran Recogida de Alimentos, en la que los centros de enseñanza de la provincia tendrán un papel muy importante. Pretenden alcanzar los 250.000 kilos de alimentos durante la actividad solidaria y para ello cuentan en la provincia con 700 puntos de recogida.
Este año Cáritas Diocesana no recogerá ropa durante la celebración de la actividad y la Hermandad de Donantes de Sangre no realizará extracciones de sangre.
A la inauguración asistieron la diputada de Bienestar Social, Adoración Quesada; el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo; la delegada de Bienestar Social en la Junta de Andalucía, Ángeles Jiménez; y la edil Reyes Chamorro.