La XV Feria de la Caza y la Pesca de la Provincia de Jaén ‘Ibercaza Caja Rural Jaén’ ha sido inaugurada hoy, con un corte de cinta en el que han participado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el alcalde de Jaén, Agustín González; la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, y la presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén, África Colomo, entre otras autoridades.
Abre sus puertas hasta el domingo, 24 de septiembre, como una edición “ambiciosa”, con la que se da "un salto cualitativo" ya que suma la participación de 70 empresas de siete comunidades autónomas.
Una de las principales novedades es que se recupera la zona de pesca, hay una nueva zona dedicada a los parques naturales y es la edición con más metros cuadrados de exposición. En más de 8.000 m2 están presentes empresarios llegados de Andalucía, Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Valencia y Extremadura.
El consejero Ramón Fernández-Pacheco, ha abogado por "desmitificar" los aspectos negativos de la caza para así poder "poner el foco en todo lo positivo que aporta".
Ha dicho: "Tenemos que desmitificar la caza en aspectos peyorativos y poner el foco en todo lo positivo que aporta, que es muchísimo, además de ser un elemento identitario de muchas comarcas de nuestra tierra", ha dicho Fernández-Pacheco en declaraciones a los periodistas.
Por su parte, Francisco Reyes, ha resaltado "la total consolidación de esta feria en la provincia jiennense, un territorio que es referente de la actividad cinegética".
Entre los expositores, están organizaciones de caza mayor y menor, armerías, taxidermia, óptica, complementos, cuchillería, piel, artistas de caza, 4x4, medios de comunicación especializados, federaciones, adiestradores de perros, rehalas, mobiliario de caza, granjas cinegéticas y planes cinegéticos.
"Edición tras edición la proyección es mayor. Ibercaza se está convitiendo en una de las principales ferias del sector en el ámbito nacional e internacional”, han coincidido en la inauguración.
Participan algunos de los mayores y mejores distribuidores de armas, munición y óptica de toda España, además de organizadores internacionales de caza en Argentina y África.
Los visitantes pueden realizar tiro olímpico con carabina de aire comprimido; tiro con arco al vuelo; voladero con especies autóctonas; exposición y demostración y talleres de cetrería; exposición de taxidermia; y exhibición de la unidad canina especializa en detección de cebos envenenados, entre otras actividades.
Uno de los mayores protagonistas de la feria será el perro de caza. Por ello, se ha habilitado todo un pabellón exterior cubierto en donde estarán presentes más de 250 perros de caza procedentes de todo el territorio nacional.
En cuanto a la gastronomía, de mano de la Diputación, se han habilitado doce expositores de ‘Degusta Jaén.
El coste de la entrada es de 3 euros y el horario, de 10:30 a 20:30 (viernes y sábado) y de 10:30 a 19 horas (domingo).