El tiempo en: Marbella
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

El PP ganaría en todas las capitales andaluzas, según Centra

No peligra ninguno de sus gobiernos, ganaría con suficiencia en seis de las ocho capitales y tendría que pactar en Sevilla y Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Foto de archivo de elecciones. -

Existe un “aire de cambio generalizado” en Andalucía y España de cara a las próximas elecciones municipales. Eso es lo que asegura el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, después del sondeo publicado este lunes por el Centro de Estudios Andaluces (Centra), que dibuja un escenario ideal para el PP, con mayorías en todas las capitales de provincia, salvo Sevilla y Jaén, donde necesitaría los votos de Vox para gobernar.

Según este barómetro ‘Estudio Opinión Pública Capitales Andaluzas 2023’, el PP no vería peligrar ninguna de las capitales que gobierna actualmente: ni Córdoba, Málaga y tampoco Almería.

Los populares estarían cerca de lograr la mayoría absoluta en Cádiz, donde lograría entre 13 y 14 concejales. En Granada, su candidata es la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que tendría mayoría absoluta. En Huelva, su candidata es la presidenta de la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda, y acabaría con la mayoría absoluta del socialista Gabriel Cruz, el único alcalde actual del PSOE con mayoría absoluta en Andalucía. Más reñida estaría la batalla en las alcaldías de Sevilla y Jaén, donde el PP necesitaría los apoyos de Vox.

El PSOE se estancaría en capitales de provincia donde ostenta alcaldías, según el Centra. El líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, ha acusado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, y al PP andaluz de “convertir” el Centra en una “maquinaria de orientación electoral”.

“No tenemos ninguna valoración que hacer. Simplemente decir que destinar recursos públicos a este tipo de actividad de propaganda política es dejarlos de destinar a una actividad mucho más loable y más positiva para los empleos y el trabajo de mucha gente en Andalucía”, ha criticado Espadas.

Por su parte, el dirigente de Podemos, Juan Antonio Delgado, ha dicho que “hay partido” para su partido el 28M, ya que “hay una opinión generalizada que está en contra del modelo de ciudad del PP de especulación, de privatización”.

Según el Centra, el PP podría conseguir sus mejores números en unas elecciones municipales. Fernández-Pacheco ha asegurado que su partido “está centrado en buscar a las mejores personas en encabezar esas listas que conformen los mejores equipos en defensa de los intereses de la ciudadanía”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN