El tiempo en: Marbella
Sábado 20/04/2024  

Jaén

Camino dorado por la leyenda del lagarto de Jaén

Verónica Sánchez, alumna de la Escuela de Arte José Nogué, ha sido la autora del diseño

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vernónica Sánchez y José Manuel Higueras en la presentación. -

El Ayuntamiento de Jaén ha presentado los hitos de bronce con forma de lagarto que se colocarán en un trazado que corresponde al recorrido, según la leyenda, que hizo el lagarto desde su guarida en el Raudal de la Magdalena hasta la Plaza de San Ildefonso y que forma parte de las actuaciones de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la adecuación y mejora de los itinerarios turístico-culturales

El concejal de Cultura y Turismo de Jaén, José Manuel Higueras, ha explicado que para el diseño de estas piezas se ha apostado por la creatividad jiennense y, por eso se contactó con la Escuela de Arte José Nogué, un centro de enseñanza que "ha demostrado ser un referente en la enseñanza artística y creativa de nuestra tierra".

Tras una primera toma de contacto con la Escuela de Arte José Nogué y la presentación del proyecto, todo el alumnado se puso a trabajar en esta propuesta. Finalmente, la alumna Verónica Sánchez Cano ha conseguido un premio dotado con 500 euros y, "lo más importante, ha conseguido que su obra se vea reflejada y representada en estos hitos de bronce que se colocarán desde el Raudal hasta el barrio de San Ildefonso, donde la leyenda dice que reventó el lagarto".

La pieza, además de estar presente en el recorrido, también tendrá su espacio en la Oficina de Turismo. En concreto, se encuentra en la sala de patrimonio, en una de las "cápsulas del tiempo", haciendo alusión a la leyenda más importante de la ciudad.

Esta idea, según ha añadido el concejal, es una apuesta más del Ayuntamiento de Jaén por "mantener viva la leyenda del Lagarto de la Magdalena, un símbolo turístico de la ciudad y con el que queremos que todos los turistas que visiten nuestra ciudad se ilusionen por conocerla en este recorrido".

La escuela de Arte José Nogué es la única de Andalucía que imparte el Ciclo de Grado Medio de Asistencia al Producto Gráfico Impreso (APGI). La particularidad de este ciclo medio es que permite el acceso desde todas las etapas educativas y a la vez posibilita continuar en etapas superiores con un itinerario centrado en las artes plásticas y el diseño.

Asimismo, introduce al alumnado en las bases del diseño gráfico a la vez que los capacita para trabajar en cualquier fase de la producción gráfica. "Para nosotros es un orgullo poder contar con esta enseñanza en Jaén, única en la comunidad andaluza, y una enorme satisfacción que sea una alumna de este ciclo la que haya creado este hito de bronce que perdurará por siempre en nuestra ciudad para promocionar su valor histórico y patrimonial", ha señalado Higueras, que ha apuntado que la instalación de los hotos comenzará "una vez que terminen las obras de adecuación del entorno de la Catedral".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN