El tiempo en: Marbella
Viernes 19/04/2024  

Jaén

400 mujeres reciben un curso de alfabetización digital

El Imefe ha colaborado con esta iniciativa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita de la concejala al curso. -

La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad y presidenta del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe), María del Carmen Angulo,  ha mantenido un encuentro con las alumnas del curso de Alfabetización Digital que se desarrolla en la capital en el marco del programa Profea (Plan de Fomento del Empleo Agrario) y del que se beneficiará unas 400 mujeres. En la visita ha estado acompañada por la coordinadora del proyecto a nivel provincial, María Ángeles Osorio.

Se trata de un programa gratuito dirigido a mujeres que estén o han sido contratadas en el marco del Profea y que quieren dar el salto para formarse en competencias digitales. Consta de dos partes: Iniciación en competencias digitales básicas y competencias digitales para el empleo.

María del Carmen Angulo ha indicado que, hoy en día, “todos los trámites son online y este curso les facilitará los mecanismos para acceder al mercado laboral”. De hecho, uno de los objetivos del proyecto es proporcionar las herramientas digitales para que este colectivo de mujeres incremente su autonomía y su capacidad de gestión en el mundo rural, además de reducir la brecha género y fomentar la igualdad de oportunidades.

El Ayuntamiento de Jaén, a través del Imefe, cede las instalaciones del edificio Emplaza para que se puedan desarrollar estos cursos porque “desde el Imefe ponemos siempre  a disposición estos espacios y esa colaboración necesaria para la mejora de la empleabilidad”.

Estos cursos surgen a raíz del estudio que se realiza sobre la mujer rural desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Servicio Público de Empleo Estatal  y con el que se detecta el paso atrás que sufre este colectivo  en el proceso de digitalización.

En total, 400 mujeres de Jaén pasarán por estos cursos que tienen una duración de 52 horas y se desarrollan durante 3 semanas. A través de ellos, ha indicado Angulo, “consiguen perderle el miedo a ese primer contacto que tienen muchas de ellas con los ordenadores y el teléfono, ya que muchos tramites se hacen vía digital y les permite acercarse a instituciones como el SAE, el SEPE o el Imefe cuyos trámites se hacen actualmente vía telemática”.

La coordinadora del programa, María Ángeles Osorio, ha explicado que el SEPE, mediante el programa Profea, ha puesto en marcha este proyecto para digitalizar al entorno rural porque “si algo nos ha traído la pandemia es que no hemos digitalizado aún más rápido y en el entorno rural esta digitalización ha supuesto la cercanía y el acceso a todos los servicios que antes eran mayormente presenciales”.

Jaén es la provincia donde más mujeres se van a formar. En total, 25.567 mujeres de los 97 municipios y sus pedanías. “Este curso es solo un peldaño, pero si este pequeño peldaño significa lanzarse o enlazarse con el siguiente programa que ponga en marcha el Imefe o cualquier otra institución, bienvenido es. Tenemos el ejemplo de una mujer que no sabía hacer un currículo, aprendió a hacerlo, lo presentó y ya está trabajando”, ha concluido María Ángeles Osorio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN