La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén ha expresado su rechazo a la propuesta de la Junta de Andalucía sobre
financiación de las universidades públicas andaluzas al entender que el incremento del 2,8 por ciento para este año "no garantiza la suficiencia financiera para la UJA".
Así lo ha indicado en un comunicado después de que la
Consejería de Universidad, Investigación e Innovación haya anunciado que el próximo martes formalizará en el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) el acuerdo de financiación alcanzado para 2022 con estas instituciones académicas.
Tras repudiar la aplicación del vigente "modelo Velasco" de financiación --en alusión al que fuera consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en la pasada legislatura"--, la plataforma ha rechazado la propuesta que se llevará al CAU.
"
El incremento del 2,8 por ciento no garantiza la suficiencia financiera para la UJA en el año 2022, en razón de que no incluye el 3,5 por ciento de subida salarial normativa a los empleados públicos para el 2022 a la que está obligada la UJA, ni el 0,8 por ciento del crecimiento vegetativo, ni la inflación actual", ha explicado.
Para la plataforma, esa suficiencia financiera de la institución jiennense, "para estar garantizada, se alcanzaría con al menos un incremento del cinco por ciento sobre el presupuesto anterior de 2021".
De este modo, ha solicitado que todas las universidades públicas andaluzas alcancen la suficiencia financiera y que "el reparto para el 2022 se haga de acuerdo con criterios equitativos para todas" ellas.
Igualmente, ha reiterado su petición para derogar en el BOJA el acuerdo de gobierno de la Junta de Andalucía sobre las bases del modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas 2022-2026, de 8 de junio de 2021, "que tan lesivo es para la Universidad de Jaén".
La plataforma surgió ante el modelo planteado por la Junta en la anterior legislatura y el "recorte salvaje" para la institución jiennense, tras lo cual el 6 de abril se anunció un acuerdo entre la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y los rectores.
Pese a que no le convencía, aplazó protestas hasta la reanudación del debate sobre el modelo, ya con el nuevo Ejecutivo andaluz. A su juicio, sin embargo, la financiación de la UJA "lejos de mejorarse, tiende a empeorar" y ha asegurado que "movilizará a la sociedad civil" para reclamar su "suficiencia financiera".