El tiempo en: Marbella
Jueves 18/04/2024  

Jaén

El Infoca da por estabilizado el incendio declarado en Jódar

La Junta de Andalucía situaba este viernes por la tarde en unas 600 hectáreas la superficie afectada por las llamas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vista aérea del incendio de Jódar. -

Efectivos del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca) han dado por estabilizado a las 7,10 horas de este sábado el incendio declarado este jueves en Jódar (Jaén), mientras siguen trabajando para su control.

Así lo informa el propio Plan Infoca en sus redes sociales, consultadas por Europa Press, en las que precisa que han "realizado un vuelo de reconocimiento con dron para apoyar a la dirección de extinción en la toma de decisiones".

La Junta de Andalucía situaba este viernes por la tarde en unas 600 hectáreas la superficie afectada por las llamas, una cifra aportada por el el Gobierno andaluz tras la visita del delegado del Gobierno en funciones, Jesús Estrella Martinez, y la delegada de Desarrollo Sostenible, María José Lara, al puesto de mando avanzado de incendio.

Aunque será el informe de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) el que determine las causas exactas del incendio, no se descarta que nuevamente las tormentas registradas en la zona con carga eléctrica se encuentren en el origen del fuego declarado poco antes de las 18,00 horas de este jueves y que está afectando a una zona de pinar y matorral.

Por su parte, la alcaldesa de Jódar, Teresa García, señalaba este viernes sentirse "impotente" al ver cómo las llamas arrasan los pinares "plantados por nuestros antepasados". La zona de La Atalaya, donde se registra el incendio, es conocida por la población como Los Pinares, precisamente por "el pinar tan extenso que plantaron nuestros antepasados".

"Estamos bastante dolidos en el sentido de que el fuego ha quemado parte de nuestro pasado, de lo que nuestros mayores ahí estuvieron plantando y trabajando con mucho esfuerzo y sudor", indicaba la alcaldesa a Europa Press.

"Siento mucha pena, mucho dolor y sobre todo impotencia por ver que no puedes hacer más de lo que estás haciendo", afirmaba García, al tiempo que señalaba que desde el Ayuntamiento se está ayudando desde la tarde del jueves con un equipo de pronto auxilio, con un camión de bomberos y ambulancia, que están a disposición de lo que se les diga desde el Infoca.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN