El tiempo en: Marbella
Viernes 19/04/2024  

Jaén

El entorno de la Catedral se va a arreglar a finales de agosto

En la mesa de contratación celebrada este martes resultó adjudicataria la empresa ‘Construcciones Pérez Jiménez’ para los 4 primeros proyectos de intervención

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Calle Campanas de la capital jiennense. -

Los cuatro primeros proyectos de intervención en calles y mejora del entorno de la Catedral de Jaén fueron adjudicados ayer por el Ayuntamiento a la empresa ‘Construcciones Pérez Jiménez’, tras la celebración de la Mesa de Contración. La previsión de inicio de las obras es para finales del próximo mes de agosto y la obra contará con una inversión que ronda el millón de euros, con cargo a la Inversión Territorial Integrada (ITI).

“Una  vez que se formalice la propuesta de adjudicación y la empresa realice los trámites administrativos previos, tendrá luz verde para el inicio de las obras, que tienen un plazo de ejecución, desde su comienzo, de unos 8 meses”, apuntó el edil de Cultura, José Manuel Higueras. Se trata de los primeros proyectos del total de once que se ejecutarán para la descontaminación visual, adecuación del entorno y mejora de la imagen del templo en el contexto de la plaza de Santa María y sus vías circundantes en el marco de la ITI, sufragada con fondos europeos concedidos al Gobierno de España y gestionados por la Junta de Andalucía.   

Los cuatro proyectos adjudicados se refieren a la mejora de la accesibilidad del entorno urbano con eliminación de barreras arquitectónicas, la reparación y mejora de enlosados y suelos, el soterramiento de islas de reciclaje de residuos sólidos y la eliminación de cableado e instalaciones aéreas en determinadas calles y zonas del entorno del templo.

Se trata de actuaciones encaminadas a la mejora de las instalaciones, de la estética, de la funcionalidad y disfrute de las calles, de salvaguardar sus valores patrimoniales así como de paliar la contaminación visual y perceptiva que producen ciertos elementos que se encuentran en la zona. Las obras contemplan la reparación y mejora de todos los enlosados y suelos, dotándolos de índices óptimos de accesibilidad y funcionalidad y las obras de saneamiento y abastecimiento en las calles Obispo González, Maestra, Campanas (soportales), Carrera de Jesús y parte de la Plaza de Santa María.

Se acometerá el estudio histórico y arqueológico de todas las obras de remodelación de los pavimentos tradicionales, así como el seguimiento arqueológico. Asimismo, se procederá a la eliminación de cableado aéreo y reconducción bajo pavimentos con mejora del alumbrado público y semaforización en calle Maestra, Campanas y Carrera de Jesús, colindantes con plaza de Santa María.

Se procederá al soterramiento o mimetización de contenedores de reciclaje y residuos sólidos en calle Obispo González. El proyecto se ha redactado por parte del Patronato de Cultura y Turismo teniendo en cuenta el informe elaborado por la Comisión de Cultura sobre el estudio de los pavimentos de la zona del entorno de la Catedral, así como los valores de la Ley de Patrimonio y queda garantizada la estética y su materialidad de la Plaza de Santa María. Comenta esta noticia en: vivajaen.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN