El tiempo en: Marbella
Martes 16/04/2024  

Huelva

La Junta aprobará en breve la declaración de Ayamonte como Municipio Turístico

Está dando "los últimos pasos administrativos" en este procedimiento y será en las próximas semanas cuando el Consejo de Gobierno oficialice la distinción

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La delegada en Ayamonte. -

La delegada de Turismo de la Junta en Huelva, María Ángeles Muriel, ha señalado este lunes que localidad de Ayamonte avanza en su declaración como Municipio Turístico de Andalucía y está dando "los últimos pasos administrativos" en este procedimiento y será en las próximas semanas cuando el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía oficialice la distinción y añada este municipio de Huelva a los 35 que ya ostentan esta catalogación.

De esta manera, según ha indicado la Junta en una nota de prensa, serán siete las localidades onubenses que cuenten con esta distinción pues Ayamonte se sumará a Almonte, Aracena, Cartaya, Lepe, Punta Umbría e Isla Cristina.

Así se lo ha comunicado la delegada a la alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, en una visita que ha realizado al municipio. La responsable territorial ha felicitado al Ayuntamiento por esta próxima designación después de que la solicitud pasara la pasada semana por el Consejo Andaluz del Turismo con informe favorable. En este sentido, Muriel ha destacado que la localidad "cumple sobradamente con los requisitos solicitados para la obtención de este reconocimiento".

Muriel ha destacado "sus siete kilómetros de playas, los vestigios que aún conservan sus calles, sus marismas, su desembocadura del Guadiana, sus fiestas, o su rica gastronomía como algunos de los atractivos que han hecho de Ayamonte una cita obligada en la agenda de los viajeros y que hacen que la localidad, fronteriza con Portugal, merecedora de esta distinción".

"La consideración de municipio turístico permite mantener y mejorar la calidad de algunos de nuestros destinos más reconocidos para que sus servicios esenciales no se resientan cuando su población se duplica o triplica en determinadas épocas del año", ha indicado la responsable de Turismo de la Junta en Huelva.

Esta declaración puede ser solicitada por aquellas localidades cuya población de derecho no sea superior a cien mil habitantes, en las que concurran, entre otros, requisitos como que el número de pernoctaciones diarias en media anual en los establecimientos de alojamiento turístico sea superior al diez por ciento de vecinos del municipio, según las cifras del padrón municipal declaradas oficiales en el momento de la solicitud o que se alcance este porcentaje durante al menos tres meses al año, computándose para ello la media diaria mensual.

También cuenta con el requisito de que el número de visitantes sea al menos cinco veces superior al de vecinos, repartidos los primeros en al menos más de treinta días al año.

El municipio debe, además, acreditar que posee un plan municipal de calidad turística y de una oferta consistente que se base en recursos patrimoniales, naturales, culturales, etnográficos, deportivos o de ocio, y que cuente con unas infraestructuras mínimas para atender a sus visitantes.

Actualmente, ostentan la consideración de municipio turístico de Andalucía 35 localidades: Roquetas de Mar y Níjar (Almería); Barbate, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Grazalema, Rota y Tarifa (Cádiz); Rute (Córdoba); Almuñécar, Bubión, Lanjarón y Monachil (Granada), Almonte, Aracena, Cartaya, Lepe, Punta Umbría e Isla Cristina (Huelva); Baeza, Baños de la Encina, Cazorla y La Iruela (Jaén); Álora, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Nerja, Ronda, Torremolinos, Frigiliana y Antequera (Málaga); y Aznalcázar y Santiponce (Sevilla).

BANDERAS AZULES

Además, en su cita con la alcaldesa, la delegada territorial ha podido felicitar a la localidad por revalidar de nuevo esta temporada de verano las Banderas Azules para las playas de Isla Canela y de Punta del Moral y para los puertos deportivos de Ayamonte y de Marina Isla Canela.

"Estas distinciones muestran que la costa de Huelva sigue estando en espléndidas condiciones. Las banderas son un reconocimiento a la calidad de nuestro litoral que sin duda contribuye a mejorar nuestra marca como destino turístico", ha apuntado Muriel, quien ha incidido en "la importancia de dar seguridad a los visitantes en el contexto de la crisis provocada por el coronavirus. Sin duda la imagen de un destino seguro es fundamental para los turistas y en esto también hemos trabajado desde la Consejería con el distintivo 'Andalucía Segura'".

Del mismo modo, ha recordado la "importancia" de la colaboración entre administraciones y ha señalado que desde la Consejería que lidera Juan Marín se van a volver a convocar este mismo mes las ayudas para la recuperación ambiental y uso sostenible del litoral para seguir trabajando en la mejora de la costa andaluza.

Ayamonte se benefició de estas subvenciones con 455.049,90 euros para mejorar su costa. Estas partidas supusieron casi dos millones para la provincia de Huelva en la convocatoria anterior.

Entre los conceptos que se subvencionarán de nuevo con estas partidas, se encuentran, aquellas actuaciones que pongan en marcha las entidades locales costeras vinculadas a la limpieza, higiene y seguridad del litoral, o con la adquisición de bienes muebles destinados a la mejora de la seguridad de estas zonas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN