El Juzgado de lo Social considera que las dos trabajadoras tienen derecho a cobrar dichos pagos sin prorratear
El Juzgado de lo Social de Huelva ha reconocido a empleadas del sector de la hostelería al cobrar las pagas extras extraordinarias sin prorratear en su cuantía íntegra, frente a la práctica habitual de pagarles la parte proporcional correspondiente a los meses trabajados hasta cada una de ellas, lo que les suponía una merma en sus ingresos.
Se trata, según ha informado CCOO en un comunicado, de una sentencia que beneficia a dos trabajadoras de la empresa Mediterránea de Catering; una más está a la espera de juicio en el próximo mes de noviembre.
El sindicato ha valorado esta sentencia ya que modifica la práctica habitual detectada en el sector cuando los trabajadores/as solicitan el cambio del prorrateo de pagas al cobro íntegro de las mismas.
La sentencia es consecuencia de la solicitud que estás trabajadoras, entre ellas la delegada sindical de COO, Beatriz Rojo, realizaron a la empresa para cobrar, a partir de enero del 2016, las tres pagas extras, como venían recogidas en el convenio, sin prorratear.
La empresa en vez de abonar la paga integra en abril, liquidó solo la parte proporcional de los meses trabajados, de enero a abril, lo mismo hizo con la paga extra de julio y solo abono intengramente la paga de diciembre.
Beatriz Rojo ha afirmado que “la empresa defendía que solo debía abonar la parte proporcional de las pagas a pesar de que en reiteradas ocasiones les manifesté que con esa forma de calcular nos estaban adeudando más de 1000 euros pero no sirvió para nada”.
"Ahora tenemos una sentencia que nos da la razón y obliga a la empresa a liquidar lo adeudado", ha dicho.
Para el sindicato esta sentencia es muy importante porque “un gran numero de empresas que cuentan con departamentos de RRHH, como las gestorías que se encargan de la parte laboral de algunas empresas, liquidan de forma incorrecta las pagas extras, cuando los trabajadores/as solicitan el cambio del prorrateo al cobro íntegro de las misma “.
CCOO ha subrayador que "es un derecho y por tanto una opción de los trabajadores elegir el pago integro o prorrateo de las tres pagas extras”.