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Huelva

La obra en el puente del Odiel, “beneficiosa” para el tráfico

La solución definitiva podría pasar por otro puente, pero se definirá en el Potauh de Huelva, mientras la Junta defiende que ahora las retenciones duran menos

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  • Comisión del Puente del Odiel. -

No exentas de polémica por la dudosa utilidad que tendría, la obra de mejora del acceso a Huelva y firme del puente del Odiel para mejorar la entrada y salida de vehículos desde Huelva a la carretera A-497 se ejecutó entre octubre de 2018 y abril de 2019. Tres meses después, y aún con pocos datos sobre la mesa, desde la Junta de Andalucía creen que la actuación ha sido “beneficiosa” y ha contribuido a la “fluidez del tráfico”.

Así lo indicaba este jueves la delegada de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella  Verano, tras asistir a la comisión de seguimiento del puente sobre el río Odiel. Y es que según los datos aportados por la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT), “ha subido la intensidad del tráfico y las retenciones han sido mayores en número pero menores en longitud y en tiempo de retención, que era lo que se pretendía con la obra”.

Por ello, insiste en que “en términos generales la obra ha sido beneficiosa para la fluidez del tráfico”, aunque “quizás la percepción de la población sea distinta porque la intensidad ha crecido, hay más tráfico que otros años, pero realmente hemos mejorado con esta obra”. De hecho, añade que “la percepción es buena”.


En la misma línea, el delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, José Manuel Correa, ha indicado que “las retenciones existen porque todo cuello de botella que conlleve una entrada a una capital tiene problemas de tráfico, pero con estas obras se han reducido estos problemas, hay retenciones pero son más cortas y no tienen la repercusión que tenían en años anteriores”.

No obstante, habrá que esperar a septiembre para saber datos concretos, pues será cuando la Junta analice, un vez que concluya la época estival y la temporada de playas, el resultado de la obra en el puente, donde también se van a realizar mejoras puntuales en la señalización en los dos puntos más conflictivos, según indicó Verano.

Del mismo modo, en la comisión de seguimiento también se ha acordado modificar el protocolo de incidencias del puente, vigente desde 2004 y que “se ha quedado obsoleto”, por lo que la Junta está empezando a redactar “un nuevo documento más acorde con la situación y tráficos actuales”.

En cuanto a la illuminación del puente, Corre explicó que “desde la Consejería de Fomento se están valorando propuestas” para acabar con los problemas que ha tenido el puente  durante años. “El puente está dividido en dos tramos eléctricos, y por diferentes problemas del propio trazado de ese alumbrado, se está valorando una alternativa”, indicó el delegado al respecto, que recordó que cuentan con fondos Feder europeos para esta actuación.

 

¿Otro puente?

Por último, conscientes de que la obra en el puente del Odiel “no es la solución definitiva que necesita Huelva”, desde la Junta indican que la alternativa se definirá en el nuevo Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Huelva (Potauh), en suspenso durante los últimos años y que se retomó hace un año.

Así, Correa ha indicado al respecto que “empezaremos a trabajar con el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva de inmediato para ver una solución y un plan adecuado a las necesidades de Huelva”.

En respuesta a si la solución pasaría por otro puente, responde que “está todo encima de la mesa, todo es barajable y no descartamos nada; el índice medio de intensidad de  tráfico que tenemos actualmente posiblemente requiera una inversión importante en cuanto a infraestructuras para descongestionar las entradas y salidas de Huelva, pero es un tema que no puedo confirmar nada porque tenemos que  ver, debatir y analizar técnicamente”.

 

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