El tiempo en: Marbella

Huelva

Salvemos Doñana espera que Europa pare el proyecto del gas

IU ha presentado 18 enmiendas al informe europeo sobre el espacio natural cuya versión final se vota este jueves 

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La plataforma Salvemos Doñana espera que el informe final del Parlamento Europeo sobre Doñana, que se somete a votación este jueves, garantice la paralización del proyecto gasístico en el espacio natural.

Así lo anunció este martes en Huelva el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, en una comparecencia de la plataforma Salvemos Doñana, en la que también participaron otras organizaciones integradas en el colectivo, como Ecologistas en Acción y CGT.

Maíllo confesó su “optimismo moderado” y su confianza en que el documento final europeo sea “más contundente” que el borrador y “garantice la paralización del proyecto especulativo de gas natural” así como el fin de “los pozos y  la extracción de agua ilegales en Doñana”.

El parlamentario recordó que el borrador del informe de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara ya incluía respuestas a dos aportaciones de IU que les “llenan de esperanza” de cara a la sesión de este jueves. Por un lado, indicó, la petición de que se realice un informe de impacto integral sobre el proyecto y no cuatro fragmentados y, por otro, “la paralización de pozos ilegales y la extracción de agua que deseca los acuíferos”.

Aunque Europa oyó estas peticiones, Adelante Andalucía considera que el texto estaba “descompensado” porque de las once recomendaciones que incluía diez eran sobre el tema hídrico y solo una sobre el almacenamiento de gas. Por eso, IU ha presentado 18 enmiendas que buscan mejorar el documento.

Maíllo cree que ha llegado el “momento para dar un salto adelante y evitar que se produzca un Castor dos”, en referencia al proyecto gasístico paralizado frente a las costas de Castellón y Tarragona. El izquierdista teme “que  haya una operación especulativa de millones de euros en la que las empresas que han iniciado este proyecto pidan indemnizaciones millonarias  a cambio de la paralización”.

Desde el grupo parlamentario de Adelante Andalucía, insistió Maíllo, tienen un objetivo, “conservar Doñana” y es evidente, explicó, “que hay decisiones que han provocado un deterioro del espacio de Doñana, errores clamorosos tanto de la Junta como del Gobierno de España”.

Las enmiendas que la plataforma ha presentado incluyen la recomendación de realización de una valoración económica, ambiental y social de las posibles pérdidas y costes de restauración que pudiera suponer  la materialización de alguna de las amenazas que se ciernen sobre Doñana. Asimismo, según apuntó Gracia Martín, de Ecologistas en Acción, se pide la paralización cautelar del proyecto, así como su cancelación definitiva.

Según apuntó el secretario general en Huelva de CGT, Diego Rodríguez Toribio, la respuesta que el Gobierno de España dio a una carta firmada por Salvemos Doñana tras la publicación del borrador ya debería ser indicativa de la postura a adoptar en el futuro. El Gobierno, reveló Rodríguez Toribio, admitió que “no considera necesario por razones de política energética y transición a una economía descarbonizada acometer nuevas inversiones en materia de gas”.

La respuesta del Gobierno, apunta el secretario de CGT, “es muy importante” porque señala que el proyecto ya no está “dentro de las prioridades del Gobierno”.

Lo importante ahora, considera, es que si hay un cambio en el poder tras las elecciones generales “no haya cambios de ese planteamiento y no siga adelante este almacenamiento de gas”.

Por su parte, la parlamentaria de Adelante Andalucía y portavoz en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca y Desarrollo Sostenible, María del Carmen García, aseguró que en el nuevo contexto político abierto en Andalucía “aumentan” los riegos sobre el espacio natural. Por ello, uno de los principales retos que su formación tiene en esta legislatura es sacar adelante la ley de blindaje de Doñana.

Esta ley, apuntó García, es “imprescindible y necesaria” y, por ello, Adelante Andalucía va a empezar a presentar su borrador a los colectivos y asociaciones afectados y a recoger enmiendas para sacar adelante la norma.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN