La vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, y el alcalde de La Redondela y diputado de Bienestar Social, Salvador Gómez, han inaugurado la VI jornada del proyecto 'Escuela de igualdad', que ha abordado las nuevas masculinidades.
El Departamento de Igualdad de Diputación la desarrolla, según ha informado en un comunicado, para dotar al personal político y técnico de los ayuntamientos onubenses de "los conocimientos y herramientas necesarias para el desarrollo e implementación de políticas institucionales de género en sus municipios".
Limón ha asegurado que Diputación proyecta estas jornadas como un itinerario formativo y ha resaltado la importancia de dotar al personal vinculado a la administración local de recursos, herramientas y estrategias para poner en valor políticas efectivas de igualdad que contribuyan a la consecución de "una sociedad democrática e inclusiva".
Sobre el tema central de la jornada, 'El trabajo con hombres desde la perspectiva de las políticas locales de igualdad', la vicepresidenta de Diputación ha afirmado que es "urgente y necesario contar con la participación de los hombres en la lucha por la igualdad". Y ello, porque esta lucha "no puede ser sólo del 52% de la población mundial, sino que es necesario que el cien por cien que conforman mujeres y hombres se comprometan con este deseo de una sociedad más justa, humana y sostenible".
La responsable de Igualdad de Diputación también ha señalado que la administración local, la más cercana a la ciudadanía, tiene que incluir en sus políticas acciones para crear "nuevas masculinidades, nuevos roles de los varones en la sociedad, nuevos hombres que pisen fuerte en el campo de la igualdad".
Por su parte, Salvador Gómez, que ha mostrado su satisfacción por la elección de La Redondela para albergar esta sexta jornada, ha resaltado la utilidad del proyecto 'Escuela de igualdad' para lograr una gobernanza "más democrática y equitativa". Ha subrayado la necesidad de la implicación de los hombres en la corresponsabilidad del trabajo doméstico y de cuidados y en la prevención y actuación frente a la violencia de género.
La jornada, que se produce un día después de la agresión a una mujer en Bollullos Par del Condado, ha sido impartida por el psicólogo experto en género y nuevas masculinidades Jordán Luque y han participado 35 responsables políticos y técnicos de diez ayuntamientos de la provincia.
El taller teórico y práctico, de dos horas de duración, se enmarca en el programa de actividades que Diputación ha organizado con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se prolongará hasta finales de abril.
La quinta jornada de este mismo proyecto, puesto en marcha en el año 2016, se celebró en La Nava y giró sobre un taller sobre el uso igualitario del lenguaje administrativo, impartido por la filóloga Susana Guerrero, autora de la 'Guía para un uso igualitario del lenguaje y de la imagen en la Diputación de Huelva', recientemente presentada.
La jornada de La Nava se desarrolló después de las celebradas en Gibraleón, Santa Bárbara, Manzanilla y Nerva, todas ellas bajo el común denominador de "poner de manifiesto la importancia que tiene que las entidades locales desarrollen políticas de género y de promoción de prácticas y estrategias para alcanzar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres".