El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La FOE, "indignada" ante las partidas "raquíticas" de los PGE

Aseguran que los presupuestos les "obligan a sacar a la calle una repulsa unánime ante lo que se entiende un 'atentado' en toda regla" contra los onubenses

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • ADIF. -

La Federación Onubense de Empresarios (FOE) ha mostrado este martes su "indignación" ante las "raquíticas e irrisorias" partidas asignadas a la provincia de Huelva en los Presupuestos Generales del Estado.

Así, según ha informado la FOE en una nota de prensa, estos presupuestos les "obligan a sacar a la calle una repulsa unánime ante lo que se entiende un 'atentado' en toda regla contra sus ciudadanos que tienen que manifestar su oposición frontal acudiendo masivamente a la manifestación por las infraestructuras convocada para el próximo mes de febrero".

De este modo, tras analizar las partidas contempladas y en especial las que son de mayor urgencia, para la FOE se trata de "un castigo más a un territorio que se encuentra desamparado por parte de quienes nos representan a nivel nacional que siguen sin defender asuntos que legítimamente nos corresponden".

En esta misma línea, la organización empresarial ha lamentado que "los propios partidos políticos han hecho promesas y compromisos que ahora, sobre el papel, se ven incumplidos".

"Obras relacionadas con la Alta Velocidad, las mejoras en la línea de cercanías con Sevilla y la Sierra onubense, el trasvase del Condado, la regeneración del litoral, por citar sólo las más relevantes, se quedarán de nuevo en el cajón porque recibirán testimonialmente partidas despreciables e irrisorias que impedirán la ejecución de tales proyectos", han destacado desde la FOE.

Se trata, según ha proseguido, de "un duro golpe" para los sectores productivos que "siguen haciendo ímprobos esfuerzos para posicionar a la provincia en el panorama nacional como referentes industrial, agrícola o turístico mientras que la administración del Estado, mirando para otro lado, hace caso omiso a todo ello, no devolviendo justamente el retorno que la inversión privada necesita para poder seguir apostando por Huelva".

Según ha concluido la FOE, "difícilmente esta tierra podrá ser un referente a cualquier inversor que se precie teniendo por delante las carencias que vamos a seguir sufriendo que, junto con el alarmante nivel de desempleo que presenta Huelva, ponen de manifiesto que cualquier lugar es mejor que el nuestro para desarrollar cualquier iniciativa".

Llamamiento a la manifestación

A juicio de la FOE, "la paciencia tiene un límite y este asunto nos exige a todos los onubenses expresar nuestra disconformidad y repulsa ante este tratamiento vejatorio y exigir infraestructuras que llevan esperando demasiado tiempo, por lo que es una obligación moral acudir masivamente a la manifestación convocada para el próximo mes de febrero".

Se trata de una tarea en la que en la FOE, en su ámbito de responsabilidad, ya está trabajando para que los principales sectores económicos provinciales pronuncien con su presencia su malestar y exijan, de una vez por todas, partidas presupuestarias con las que se puedan desarrollar los proyectos que llevamos décadas esperando".

Sequía del PP

El diputado nacional por el PSOE de Huelva, José Juan Díaz Trillo, ha asegurado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) afronta la "enorme sequía presupuestaria" que dejó el PP en esta provincia en sus siete años de Gobierno, "la peor etapa para una tierra que vio paralizada todas las obras que dejó proyectadas el anterior Gobierno socialista entre 2009 y 2010".

De este modo, según ha informado el PSOE en una nota de prensa, el diputado onubense ha indicado que el PP "tiene poca credibilidad para reclamar más inversiones, porque son los responsables de la paralización de las infraestructuras en la provincia de Huelva". "En 2010 estaban en marcha la línea del AVE, la modernización de la línea Huelva-Zafra y otras muchas infraestructuras, que el PP dejó sin consignaciones presupuestarias cuando llegó al Gobierno y las abocó al olvido", ha proseguido.

Díaz Trillo ha indicado, en esta línea, que "tras estos años de parálisis total, si bien es verdad que puede ser más complicado volver a recuperar ese ritmo que iniciamos y llevamos a cabo los socialistas, estos presupuestos sí empiezan a hacerlo". Por tanto, a su juicio, "pocas lecciones por parte del PP porque en todos estos años no han luchado ni han movido ni un solo dedo para que Huelva tuviese unas comunicaciones dignas. Han sido años perdidos que vamos a intentar recuperar", ha dicho.

Por lo que respecta a la Ley del Trasvase de agua al Condado, el diputado socialista ha incidido en que "es una ley que aprueba el PSOE y que pone en marcha todos los mecanismos para empezar a licitar obras y hacer posible lo que hicimos en 2008, esa transferencia de agua".

Por ello, ha recordado al PP que la "Ley del Trasvase es una realidad gracias al PSOE, porque el PP no apostó por ella en sus siete años de mandato, y ahora la Junta de Andalucía tiene que negociar con el Estado las obras correspondientes, por tanto, que no engañen a los onubenses", ha espetado.

A juicio de Díaz Trillo, "lo que tendría que hacer el PP es arrimar el hombro y, sobre todo, algo muy importante en ese nuevo gobierno que va a liderar en Andalucía con la extrema derecha, que tome buena nota de unos presupuestos que son buenos para Andalucía y también para Huelva, aunque podamos mejorarlo".

Así, ha indicado también que estas cuentas "recuperan las políticas sociales a las que el PP atacó con sus recortes; unas partidas que contemplan la revalorización de las pensiones; recuperan la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores; recogen una inversión para el desarrollo del Ingreso Mínimo Vital; se recupera el subsidio por desempleo para mayores de 52 años".

Además, "se dota a Andalucía de un plan integral de empleo; se incrementa las becas; se combate la pobreza infantil; y aumenta los fondos para los ayuntamientos para luchar contra la violencia de género", ha continuado. Por tanto, "son unos presupuestos sobresalientes en materia social que el PP, por supuesto, no quiere reconocer", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN