La Consejería de Economía y Conocimiento ha aprobado destinar 1.632.000 millones de euros a 243 trabajadores autónomos, según han explicado el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco Romero, el director general de Economía Social y Autónomos, José Roales, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, en rueda de prensa este martes.
En concreto, según ha informado la Junta en una nota de prensa, los incentivos se han concedido dentro de la línea 1.1 de Fomento de las iniciativas emprendedoras de trabajo autónomo, que impulsa el autoempleo mediante el apoyo al inicio de una actividad económica.
En este apartado se incentiva la constitución de una persona como trabajadora autónoma, mediante su alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en la mutualidad correspondiente, al objeto de realizar una actividad profesional o empresarial por cuenta propia. Concretamente, 90 beneficiarios de la provincia han sido incentivados con 270.000 euros con ayudas que oscilan entre los 2.000 y los 3.500 euros.
Respecto a la línea 1.2, de Establecimiento de las iniciativas emprendedoras de trabajo autónomo, hay 153 autónomos beneficiarios con un incentivo total de 1.362.000 euros y ayudas individuales que oscilan entre los 8.000 y los 9.500 euros.
El director general y el delegado territorial han hecho hincapié en la relevancia de este sector, que es "fundamental para fraguar un nuevo modelo económico que genere empleo de calidad y estable". En este sentido, han comentado que en la mayoría de ocasiones, el primer paso para crear economía lo da un autónomo. Ha insistido en que pymes y autónomos suman más del 90 por ciento del tejido productivo andaluz.
En esta línea, han subrayado que Andalucía es líder nacional en número de autónomos y en crecimiento de este sector. Esta región sumó en noviembre de 2017, en datos oficiales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con 513.566 autónomos afiliados a la Seguridad Social, el 16 por ciento del total nacional. En cuanto a Huelva, contó con 26.658 autónomos en noviembre (el 13,7 por ciento de las afiliaciones totales de la provincia), que suponen una subida interanual de 109 trabajadores autónomos más con respecto a noviembre de 2016.
Han recordado que el Ejecutivo andaluz mantiene el compromiso con la creación de empleo en el trabajo autónomo a través del desarrollo del Plan de Actuación del Trabajo Autónomo (PATA), que tiene en el periodo 2016-2020 un presupuesto de 434 millones de euros, de los que 342 millones serán para ayudas directas al trabajo autónomo y 92 millones en incentivos indirectos.
También han reseñado que esta orden de ayudas se enmarca precisamente en el Plan de Actuación del Trabajo Autónomo, un sistema de apoyo al emprendedor pionero en España. Han explicado que tiene tres objetivos básicos: fomento de las empresas de trabajo autónomo, mejora sociolaboral y del trabajo autónomo y promoción del trabajo autónomo. El PATA fue aprobado en junio de 2016 por el Consejo de Gobierno con las aportaciones de todas las organizaciones y asociaciones profesionales representativas de los trabajadores autónomos. Un documento estratégico que responde a las apuesta del Gobierno andaluz por el trabajo autónomo.
También han reconocido el trabajo realizado por el personal funcionario de la Junta para elaborar las resoluciones de ayudas debido a la complejidad en el proceso administrativo de estas y la laboriosidad que se exige en la comprobación de las numerosas solicitudes presentadas, al ser por concurrencia competitiva.
En este mismo sentido han añadido que la Junta está trabajando para agilizar y simplificar procedimientos y trámites administrativos que posibiliten una gestión más rápida de las ayudas convocadas.
Por último, han adelantado próximas convocatorias de ayudas al trabajo autónomo conforme al Presupuesto de nuestra Comunidad para 2018, en el que se destinan más de 39 millones de euros a este sector.