El 'Destino Doñana: Almonte, El Rocío y Matalascañas' centrado en la provincia onubense se ha hecho con un nuevo distintivo de calidad turística, concretamente con el sistema integral de calidad turística en destino (Sicted), un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaria de Estado de Turismo y la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.
La iniciativa se basa en la conciencia integral de destino y en la identificación de objetivos comunes de los agentes implicados para perseguir un nivel de calidad homogéneo en todos los servicios ofrecidos al turista, según ha informado el Ayuntamiento almonteño en un comunicado.
Así, en esta línea, el Consistorio ha comenzado con sus actuaciones en este sistema de calidad con la constitución de la mesa de calidad del destino(Sicted). Se trata de un foro cuyo fin es facilitar la participación y colaboración de todos los sectores económicos y servicios públicos del destino turístico en la gestión del nuevo sistema.
La mesa está formada por el Ayuntamiento de Almonte, la Consejería de Turismo y Deporte, la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Huelva, el Patronato Provincial de Turismo y las distintas entidades empresariales del municipio, como la Asociación de Hoteleros de Almonte, El Rocío y Matalascañas, Cepyme Almonte y Atena. La presidencia de la mesa recae en la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, María del Carmen Arjona, mientras que la vicepresidenta es la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa. El resto de organismos integrantes participan como vocales.
Las primeras medidas de la mesa de calidad han sido aprobar su reglamento y proponer al Comité de Distinción la concesión de ocho distintivos para las empresas y servicios participantes. Esta distinción acredita y reconoce el esfuerzo y compromiso con la calidad turística y el cumplimiento de los requisitos establecidos en la metodología.
Por su parte, la alcaldesa del municipio ha resaltado la importancia de la incorporación del municipio a este sistema de calidad, ya que "pone de manifiesto nuestra apuesta por la calidad de nuestro destino turístico y por el desarrollo del sector de la mano de todo el tejido empresarial y agentes implicados".
Asimismo, Espinosa ha subrayado que "este sistema otorga un valor añadido a nuestros servicios y empresas turísticas y reconoce la excelencia de nuestro destino, al tiempo que permite posicionarnos con ventaja frente a otros destinos turísticos españoles que no cuentan con él".
En esta línea ha coincidido Arjona, quien ha puesto de manifiesto la importancia que tiene "reconocer el talento de los profesionales y abundar en su formación para conseguir que el destino turístico sea más competitivo". Además, ha felicitado "la labor que el 'Destino Doñana: Almonte, El Rocío y Matalascañas' viene realizando por la calidad turística y este nuevo compromiso para la mejora y la innovación en el destino".