El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Arranca el calendario romero en Huelva

Devoción compartida de Villanueva de los Castillejos y El Almendro, cuyos vecinos se han unido para venerar a la Señora de Piedras Albas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Romería Huelva -

La provincia de Huelva ha dado este domingo el pistoletazo de salida a su calendario romero con una devoción compartida por dos pueblos, Villanueva de los Castillejos y El Almendro, cuyos vecinos se han unido como cada Domingo de Resurrección para venerar a la imagen de la Señora de Piedras Albas.

Los dos pueblos están separados sólo por un puente, y comparten la devoción por la misma virgen, lo que hace que celebren juntos la romería que inaugura la larga lista de fiestas romeras en la provincia, entre la que destaca por su carácter multitudinario e internacional la de El Rocío, que tendrá lugar este año a principios del mes de junio.

Villanueva de los Castillejos y El Almendro están situadas a 47 kilómetros de Huelva capital, y entre ambos municipios suman algo más de 3.000 habitantes que, además de la devoción a la misma imagen, que ambos tienen como Patrona, comparten gastronomía y costumbres.

Ha sido a las 8.00 horas de la mañana del domingo cuando los sonidos del tamboril anunciaban en cada pueblo el inicio de las fiestas.

Una hora más tarde, los miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Piedras Albas, acompañados de hermanos y devotos, han recorrido la distancia entre la parroquia de Villanueva y la de El Almendro, durante la cual, los 'Cirochos', típicos danzadores de la virgen, han trenzado sus danzas.

Tras la misa y la procesión, sobre las 12:30, los romeros se han concentrado en el lugar conocido como 'Fábrica de Harina', que marca la frontera entre ambos municipios, iniciando el camino hacia el conocido como Prado de Osma, donde han disfrutado de una jornada de convivencia y hermandad en un ambiente típico romero, en el que no han faltado ni el cante ni el baile.

A las 17:00 horas se ha celebrado la misa de Gloria ante la patrona y, tras su exposición en besamanos, se ha desarrollado la procesión por el Padro de Osma.

Finalmente, los romeros, sobre las 21:30 horas, han acompañado de regreso a los hermanos a sus respectivos pueblos.

Este lunes se repetirá la salida de las caballerías desde los dos municipios, aunque al ser día laborable serán muchas menos las personas que acudan al recinto romero, mientras que para el martes se ha reservado uno de los actos más emotivos de la romería, con el relevo de los mayordomos de la fiesta, que concluirá en la misma jornada ya por la noche.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN