El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Una comisión pone en marcha desde ya la Feria del Libro 2017

Libreros, Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Diputación, UHU y UNIA se unen para que el evento dé un nuevo salto de calidad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Feria del Libro -

Con las casetas aún casi sin desmontar, y la Plaza de Las Monjas todavía con el olor a hojas literarias, la historia de la próxima Feria del Libro de Huelva ya se está empezando a escribir. Este domingo concluyó la XLII edición de un evento que va dando pequeños pasos a mejor, y que este año se ha marcado por el exquisito maridaje entre la literatura y la candidatura de Huelva para ser Capital Gastronómica en 2017. Pues casi sin respiro la XLIII Feria del Libro ya está en marcha.
   Juan Antonio García, presidente de la Asociación Provincial de Libreros, ha indicado a Viva Huelva que se va a crear una comisión para dar forma desde ya a la edición del próximo año. Así, este grupo de trabajo, ideado para “dar un nuevo salto de calidad”, estará compuesto por los libreros onubenses, el Ayuntamiento de Huelva, el Centro Andaluz de la Letras (Consejería de Cultura), la Diputación de Huelva, la Universidad de Huelva (UHU) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), amén de personas y colectivos que se quieran unir a una comisión cuya primera reunión está prevista una vez que pase El Rocío.
   García valora de manera muy positiva el nacimiento de este grupo de trabajo y lo que supone para que la planificación con tiempo redunde en la calidad y el éxito de la Feria del Libro de la capital onubense: “Hasta ahora nos sentábamos en marzo, casi un mes antes de la feria, y con esta comisión se va a poder planificar mucho mejor. Por primera vez nos están dejando trabajar con libertad”.
   Serán muchos los aspectos que se pongan sobre la mesa para que el evento sea aún más atractivo a partir de la próxima edición. El presidente de los libreros onubenses, a bote pronto, tiene claro algunos de los contenidos que va a defender. Así, por un lado, considera importante “ampliar la caseta de presentaciones, la de adultos, porque con la unión con la de actividades infantiles se ha quedado este año un poco pequeña”. Y por otro, “más contenido anexo a lo literario, más actividades de ocio que no sean estrictamente literarias, como pequeños conciertos, y que sirvan para atraer más público a la Plaza de Las Monjas.

Balance
Precisamente en esa aparición de actividades paralelas, la Feria del Libro de este año se volcó con la candidatura de la Capitalidad Gastronómica de Huelva para 2017, un maridaje ejemplificado en actividades como el showcooking celebrado en la jornada del jueves. Sobre esto, valora Juan Antonio García: “Ambas partes hemos salido favorecidos. Hemos mostrado el gran aspecto cultural que tiene la gastronomía de Huelva”. En este sentido, el presidente de los libreros considera esta iniciativa “muy interesante”, ya que “puede abrir un camino” para abrir nexos de unión con otros sectores como, por ejemplo, el deportivo.
   Así, aunque queda mucho por matizar, cabe la posibilidad de que la Feria del Libro 2017 esté dedicada al 525 Aniversario del Descubrimiento de América: “En principio debería ser así, pero lo analizaremos entre todos”.
   En cuanto a la edición recién acabada, García hace un balance “muy positivo gracias al gran cambio en las instalaciones y en los contenidos”. En cuanto a las ventas, “los cuatro días que ha llovido las han mermado, pero pese a ello estamos casi al mismo nivel que el año pasado, y estoy convencido de que de no haber llovido hubiera sido de las mejores ”.
   La 42ª edición de la Feria del Libro de Huelva da paso a una 43ª en la que la participación  y la planificación anticipada pueden ser claves para el crecrecimiento de una de las grandes citas grandes culturales de Huelva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN