Cerca de 30.000 personas acudieron este pasado martes a la localidad de Higuera de la Sierra (Huelva), para ver la singular Cabalgata de Reyes local, la segunda más antigua de España, fundada en 1918 por iniciativa de Domingo Fal Conde.
Así lo ha confirmado la presidenta de la Asociación Cultural y Social de la Cabalgata de Reyes Magos de Higuera de la Sierra, Elena Sánchez, quien ha explicado en declaraciones a Europa Press este miércoles, que "en total fueron unas 200 personas las participantes en la cabalgata", y que su transcurrir "fue muy bien y sin incidentes".
El desfile, formado por 16 carrozas, y con salida desde la Avenida de la Cabalgata (Travesía N-433), comenzó sobre las 21,00 horas y concluyó su recorrido sobre las 00,30 horas.
Esta cabalgata, que este año alcanza su 98 aniversario, se trata de la comitiva más tradicional del territorio onubense, pues en ella se representan imágenes inmóviles de la Biblia encarnadas por personas de la localidad de todas las edades.
Elena Sánchez ha explicado que las 16 carrozas han estado acompañadas de cuatro bandas de música, un coro de campanilleros y una escolta de caballos. En esta especial comitiva solo lanzan caramelos los tres reyes magos ya que el resto de carrozas están centradas en la representación de escenas bíblicas.
Por su parte, el concejal de Cultura y Gobernación, Esteban Ruiz, ha explicado a Europa Press que, de cara a garantizar que la cabalgata transcurriera sin incidentes, como cada año se preparó el 'Plan Cabalgata', donde personal municipal y de otras administraciones velan por el buen discurrir de la comitiva.
El edil indicó que, entre personal del Consistorio y agentes de la Guardia Civil, Bomberos, efectivos sanitarios, unas 150 personas forman este dispositivo encargado de la seguridad, mantenimiento y organización de la cabalgata.
La Cabalgata de Reyes de Higuera está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, así como Manifestación Sociocultural Objeto de Especial Atención por parte de la Diputación de Huelva y en 2010 se incluyó en el Catálogo del Patrimonio Histórico de Andalucía.