Cuatro personas, considerados miembros de una banda dedicada al transporte de hachís desde la costa de Marruecos a Andalucía, han sido condenados a penas de hasta 12 años y 6 meses de cárcel y al pago de una multa total de 26 millones de euros por intentar alijar 2.350 kilos en la costa de Huelva.
Las penas son firmes al haber desestimado el Tribunal Supremo los recursos de casación presentados por tres de los condenados contra la sentencia de la Audiencia Nacional de marzo de 2015 que imponía las mismas, según consta en una resolución judicial a la que ha tenido acceso Efe.
Concretamente, se condena al considerado jefe de la banda por un delito de tráfico de drogas de sustancia que no causa grave daño a la salud, agravado por notoria importancia, organización y empleo de embarcaciones, a 12 años y seis meses de cárcel; a otros dos a cinco años y al cuarto a tres años y nueve meses; además de una multa a cada uno de 6,5 millones de euros.
Fueron los tres cuya condena fue mayor los que recurrieron en casación y basaron sus recursos en infracción de ley, precepto constitucional y quebrantamiento de forma; entre otras cuestiones por vulneración del derecho al secreto en las comunicaciones, del derecho constitucional a un proceso con todas las garantías o la inviolabilidad del domicilio, si bien ninguno ha sido acogido por el TS que achaca en muchas ocasiones "gratuidad de la impugnación".
Se considera por tanto probado que durante el año 2012 varias personas radicadas en Isla Cristina (Huelva), bajo la dirección del condenado a mayor pena, actuaron de manera concertada para transportar grandes cantidades de hachís desde la costa de Marruecos a Andalucía, que después entregaban a distribuidores.
De dicha estructura sólo se ha identificado al onubense condenado a 5 años de cárcel, quien se encargaba de reclutar a otras personas para pilotar las embarcaciones y efectuar la descarga de los alijos de hachís en la playa.
El 12 de septiembre de 2012, al atardecer, cuatro personas no identificadas, que seguían las instrucciones del jefe, recogieron una embarcación neumática semirrígida en la nave que éste último tenía en Mazagón y la trasladaron al puerto deportivo de dicha localidad, donde la botaron, haciendo de pilotos dos de ellos.
La embarcación se dirigió a la costa atlántica del norte de Marruecos, donde recogió un cargamento de hachís el 13 de septiembre y en la noche del día 14 llegó a la playa de Urbasur en Isla Antilla, en Lepe (Huelva), donde se procedió a su alijo por parte de un grupo de personas.
Fue en ese momento cuando un helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera apareció en la playa e intervino 80 fardos que contenían 2.351 kilos de hachís.