La Plataforma Parque Moret ha protagonizado en el último mandato duras críticas contra el anterior equipo de gobierno por el "abandono" del pulmón verde de la capital onubense por parte del Ayuntamiento capitalino. Con el cambio de gobierno en el Consistorio, parece que las cosas han cambiado, o al menos, por ahora, las formas, pues según han relatado en un comunicado remitido a este periódico, si en los últimos años se sentían ignorados por los mandatarios capitalinos, en apenas cien días del nuevo Gobierno municipal ya han mantenido dos reuniones y "estos contactos se han desarrollado en un clima favorable a la colaboración en la búsqueda de las soluciones a los diferentes problemas por los que atraviesa el parque".
Por ello, confían en que "la actitud mostrada por los concejales en la reunión sea la tónica de aquí en adelante", porque además, son muchas las actuaciones que hacer en este gran espacio. Así, explican que tras una primera reunión de toma de contacto en agosto con los concejales de Política Social y Juventud y Participación Ciudadana en el Centro de Recepción del Parque y sede de la plataforma, el pasado miércoles volvieron a reunirse en sesión conjunta con los concejales de Participación Ciudadana, Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos, Seguridad Ciudadana, e Infraestructura, Urbanismo y Servicios Públicos.
En este último encuentro se abordaron "diferentes cuestiones pendientes de estudio y solución como la plantilla de mantenimiento, el campo de tiro, las fuentes de agua potables y los aseos públicos, los cañones de riego, las humedades en el Centro de Recepción y el tema de la accesibilidad, que fue tratado en la primera reunión en la que participó en calidad de asesora, además, la arquitecta Alicia de Navascués".
De otro lado, la plataforma explica que "dentro de lo que podríamos llamar elementos inacabados del proyecto del parque, nos centramos en las laderas del Conquero y su conexión con la recuperación de la Fuente Vieja y Villa Rosa, el Jardín Botánico, el Centro de Interpretación Arqueológica (Casa Duclós) y el Observatorio Astronómico".
En otro apartado se revisó el tema de la zona de acampada controlada, -obra inconclusa- y las posibilidades de finalizarla, así como la dinamización de la laguna y entorno, "actuación esencial con el fin de recuperar las instalaciones existentes y reactivar todo ese sector", añaden.
Por último, la plataforma hace hincapié en la importancia de convocar "lo antes posible" la Comisión de Planificación y Seguimiento del Pulmón Verde-Parque Moret, "después de siete meses sin reunirse debido al desinterés del anterior equipo de Gobierno".
En cuanto al tema de la vigilancia y seguridad, han solicitado la cooperación de la Policía Local y, por último, también plantearon la necesidad de disponer de un Plan de Emergencia, iniciado en la etapa anterior pero sin concluir.
Las formas han cambiado con la llegada del nuevo equipo de Gobierno. Ahora esperan que también cambien los hechos y se actúe en el pulmón verde de la capital.