El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El PSOE urge la reclamación de fondos CEF para el AVE y que el puerto entre en el Corredor Mediterráneo

El problema radica en que en la resolución adoptada por la Unión Europea, según ha explicado Barrero, "el puerto no aparece conectado al Corredor Mediterráneo pero sí como puerto principal y la ley obliga a que los puertos principales estén conectados con corredores"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El vicepresidente del Congreso de los Diputados y presidente del PSOE de Huelva, Javier Barrero, ha insistido este viernes en la necesidad de solicitar los fondos Connecting Europe Facility (CEF) con el fin de construir la Alta Velocidad entre Huelva y Sevilla, y para que el puerto de Huelva, el sexto de Europa y el segundo de Andalucía, entre a formar parte del Corredor Mediterráneo.

   En rueda de prensa, Barrero ha mostrado su preocupación ya que la fecha límite para reclamar estos fondos es el día 26. Para ello, ha asegurado que la presidenta de la Autoridad Portuaria onubense, Manuela de Paz, ha solicitado en una carta una entrevista con la ministra de Fomento, Ana Pastor, que "no ha tenido respuesta y hay muy poco tiempo".

   A su vez, Barrero ha señalado que el miércoles solicitará en el Congreso una respuesta a la ministra para que esta inversión llegue. Por otro lado, se ha preguntado "dónde están los dirigentes del PP onubense, ya que el Gobierno no contempla el AVE para Huelva, que lleva esperando desde 1992", tras anunciar las ocho capitales de provincia que contarán con la Alta Velocidad en 2015. Por ello, ha pedido una explicación al PP y al alcalde de la capital, Pedro Rodríguez.

   En este sentido, ha lamentado que "Huelva está muy interesada en entrar en el Corredor Mediterráneo, que significaría que el puerto onubense se convirtiera en una puerta de entrada de Europa de los barcos procedentes de América y de África", ya que con esta conexión "quien venga a Huelva, bien mercancías o pasajeros, puede irse a Europa a través del corredor".

   El problema radica en que en la resolución adoptada por la Unión Europea, según ha explicado Barrero, "el puerto no aparece conectado al Corredor Mediterráneo pero sí como puerto principal y la ley obliga a que los puertos principales estén conectados con corredores".

   "Europa piensa que hemos solventado el problema ferroviario, respecto a la conexión desde Huelva a Sevilla, y nos meten en el Corredor, pero esto no ha ocurrido y en un anexo Europa da por hecho que esta conexión está en construcción", ha enfatizado Barrero.

   De ahí, asegura, "la necesidad de que lleguen estos fondos para comenzar la construcción de la Alta Velocidad porque Europa piensa que está en construcción y no tenemos el dinero para hacerlo posible".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN