El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado de la concejal de Servicios Sociales, Pilar Miranda; el director de Proyecto Hombre, Víctor Rodríguez; y de Adela Muñoz, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Proyecto Hombre (Afaces), ha presentado esta mañana el tradicional Mercadillo de Proyecto Hombre que cumple este año su décimo sexta edición en la Casa Colón.
Pedro Rodríguez ha señalado que la Casa Colón, convertida hasta el pasado sábado en el epicentro cultural de la ciudad con el Festival de Cine Iberoamericano, “se transforma ahora en el epicentro de la solidaridad onubense alojando una iniciativa, ya consolidada y cada vez mejor acogida en la ciudad, para recaudar fondos destinados a luchar contra la droga”.
Desde mañana miércoles, a partir de las siete de la tarde, y hasta el domingo 30 de noviembre, todos los espacios de la Casa Colón se ponen al servicio de Proyecto Hombre para la celebración de un mercadillo de solidaridad. Literalmente, la Casa Colón será tomada este año por el Mercadillo de Proyecto Hombre ya que se ha ampliado al Patio de las Bolas y la Sala de los Brazos, para cubrir la alta demanda de stands, además de la Sala 100 y el Salón Chimeneas.
Adela Muñoz ha agradecido la colaboración e implicación de los onubenses apuntando que “el Mercadillo de Proyecto Hombre cumple una nueva edición gracias a los más de 90 voluntarios, especialmente mujeres, que trabajan de manera altruista en su organización y a las más de 60 empresas, firmas y entidades onubenses que colaboran este año desinteresadamente con Proyecto Hombre”.
De once de la mañana a nueve de la noche estarán abiertos los más de 60 stands que participan este año en la muestra. Sin embargo, la oportunidad para colaborar se prolonga hasta la media noche, gracias a la cafetería instalada en el Salón de Chimeneas. Un restaurante – cafetería donde se servirán platos donados por los mejores bares y restaurantes onubenses para desayunos, aperitivos, comidas, meriendas y cenas.
La implicación de bares, restaurantes, cafeterías y empresas de alimentación onubenses, surte una cafetería cuyos beneficios van destinados al 100% a Proyecto Hombre. Además, para amenizar las veladas, están previstas distintas actuaciones en directo, grupos flamencos y carnavaleros, artistas onubenses que se subirán al escenario de solidaridad habilitado en el Salón Chimeneas el viernes y el sábado.
El zoco, presenta este año novedades, con precios ajustados y muy enfocados a solucionar regalos para las fiestas navideñas. En este sentido, Adela Muñoz ha destacado un año más la tómbola, cuya recaudación también se destina al 100% a Proyecto Hombre y el stand de artesanía elaborado por reclusos de la Prisión Provincial, así como la amplia oferta de ropa segunda mano. Asimismo, entre las novedades de este año ha anunciado que se incluyen stands con propuestas de artesanía de esparto, anticuarios, telas y cojines, trajes de flamenca, guarnicionería, complementos para belenes, tocados, bisutería, moda, acuarelistas, complementos y alimentación.
El Ayuntamiento de Huelva y Proyecto Hombre mantienen una estrecha alianza, que ha convertido a la ONG en la mejor proyección de la política municipal en drogodependencias. El Ayuntamiento de Huelva, junto a Cáritas y la Asociación Amigos de Proyecto Hombre, fue socio fundador de esta ONG que está integrada en el Plan Municipal de Drogas con la que se colabora de manera continua.
Víctor Rodríguez ha aprovechado la presentación del mercadillo para hacer balance de la actividad de Proyecto Hombre el pasado año, recordando que los fondos de esta actividad se destinan a las más de 160 personas que se atienden diariamente en la institución. Concretamente, en el último año han sido más de 444 personas y 261 familias atendidas en los distintos centros y fases del programa terapéutico de Proyecto Hombre. El grueso de las asistencias se produjo en el Centro de Acogida, por el que pasaron 140 personas, seguida por los servicios del Programa Joven, con 111 asistencias.
Por la Comunidad Terapéutica de Proyecto Hombre pasaron 65 personas a lo largo del pasado año y 28 lo hicieron por el programa de Reinserción Social, mientras que el Programa de Apoyo atendió a 38, dándose 93 altas terapéuticas.
Además, el director de Proyecto Hombre ha incidido en que este año, la Fundación ha reforzado la prevención llevando a cabo 1.626 actuaciones, de ellas, casi 900 se han realizado en el ámbito escolar; más de medio millar dirigidas a Formación de Padres y Madres y otras 153 en prevención comunitaria.
En cuanto al perfil del usuario, Víctor Rodríguez ha llamado la atención sobre el incremento experimentado en los ingresos de mujeres en situación de riesgo y personas con enfermedad mental y adicción. A pesar de ello, el perfil general sigue respondiendo a varón de 34 años, soltero, que vive con sus padres, sin estudios, parado habiendo trabajado antes, que tiene problemas con la cocaína y el alcohol, que son las sustancias por las que solicita la demanda.
La edad inicio en el consumo de alcohol es de 14 años, dato coincidente con otras encuestas a nivel nacional. En cuanto a la edad media de inicio del consumo de cannabis, en hombres es de 15 años y en mujeres de 14 años. Respecto a la cocaína, la edad media de inicio en hombres es de 21 años y mujeres de 16 años. Por sexos, los hombres representan un 82%, mientras que un 18% son mujeres, con una edad media de 34 años. El 64% se encuentra soltero/a, el 16% está casado/a y convive con padres o con pareja, pareja e hijos/as. Por último, destacar que más de la mitad de personas en tratamiento tienen una estructura familiar “estable”, aunque un 11% tiene un perfil desestructurado, lo que dificulta tanto su tratamiento como su posterior inserción.