El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Mario Marín lleva sus retratos de rostros desaparecidos a la Sala Siglo XXI del Museo

La exposición ‘Missing People’ propone la eliminación de la identidad para provocar en el espectador una curiosidad extra por conocer al retratado

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La muestra -

El Museo Provincial de Huelva acoge desde hoy la exposición ‘Missing People’, del artista onubense Mario Marín.', que hoy ha sido inaugurada por la diputada de Cultura, Elena Tobar, en la Sala Siglo XXI.

Elena Tobar ha mostrado su satisfacción porque que este espacio dedicado al arte contemporáneo que gestiona la Diputación “vuelva a acoger una exposición de este gran artista onubense”, que ha sido en dos ocasiones ganador de la Beca Vázquez Díaz. Según ha señalado, con “esta interesante muestra, que nos presenta un tema muy actual, podemos dar por concluida la programación de verano y ceder el paso a un otoño cultural en el que traeremos nuevos proyectos”.

‘Missing People Project’ está compuesta de un grupo de piezas monocolores donde la eliminación del rostro de los retratados, sugiere en el espectador una curiosidad extra por conocer al desaparecido.
Según ha explicado su auto, esta exposición, es un proyecto que se inspira en la damnatio memoriae romana, “con la que el un individuo desaparecía de los registros, se borraba de todas partes toda referencia a lo que hubiera hecho y su paso  por la vida quedaba totalmente anulado como si jamás hubiera existido. Trabaja con la paradoja de la eliminación de la identidad, que lejos de su intención primera, termina ofreciendo la gloria”.

Deshacerse del rostro del individuo, es históricamente una práctica habitual cuando  lo que se pretendía era llevarlo al olvido. La negación de su rostro implicaba en el  observador una tendencia a la búsqueda de datos. El personaje borrado, forzado a la  desaparición, recababa finalmente, más notoriedad que el reconocido.

Mario Marín es un artista onubense, nacido en Aroche,  aunque residente en Huelva desde hace mucho años, es un viejo conocido de la Diputación, que le otorgó la Beca Daniel Vázquez Díaz, en 1994, cuando era una gran promesa, y de nuevo en  2001, cuando esa promesa se había consolidado como un gran artista multidisciplinar: escritor, poeta, performer, pero sobre todo como un gran artista plástico, con una dilatadísima trayectoria expositiva y artística.

La muestra puede ser visitada del 11 de septiembre al 5 de octubre en la Sala Siglo XXI del Museo de Huelva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN