El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El Ayuntamiento de Punta Umbría y los pescadores adelantarán parte de las ayudas por la parada forzosa en la chirla

El procedimiento utilizado será el de subvención reintegrable por el que, una vez que los miembros del sector cobren sus ayudas, deberán devolver el importe anticipado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Barcos en la ría de Punta -

El Ayuntamiento de Punta Umbría y la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar del municipio crearán una bolsa económica de 105.000 euros con el objetivo de adelantar las ayudas a los pescadores del sector de la chirla.

Según indica el Consistorio en una nota, de esta manera, ambas instituciones anticiparán esta semana parte de las subvenciones que armadores y marineros deben recibir por la parada forzosa que impide que los barcos puedan salir a faenar. El procedimiento utilizado será el de subvención reintegrable por el que, una vez que los miembros del sector cobren sus ayudas, deberán devolver el importe anticipado.

El alcalde puntaumbrieño, Gonzalo Rodríguez Nevado, ha llegado a este acuerdo con el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Ángel Mendoza, tras distintas reuniones con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía durante las últimas semanas.

Para el primer edil, "son casi dos meses sin poder trabajar y sin recibir ingresos porque no les pueden ingresar las subvenciones, por lo que estamos obligados a darle respuesta a estas familias".

El regidor municipal ha recalcado que "necesitan nuestra ayuda y estamos haciendo todo lo posible para paliar una situación trágica para todos los marineros y armadores que dependen de la chirla".

En concreto, en el puerto de Punta Umbría se beneficiarán de esta ayuda entre 40 y 45 barcos y unos 130 marineros. En el anticipo que ofrecerán Ayuntamiento y Cofradía, los armadores de los buques recibirán 1.000 euros, y los pescadores, 500 euros.

El caladero de la chirla se cerró el pasado 17 de julio por la presencia de toxinas DSP en los bivalvos. El sector solicitó las ayudas previstas para la paralización por causas imprevisibles, que recoge la orden de ayudas para esta pesca, y que contemplan apoyo económico tanto a tripulantes como armadores cuando la flota esté parada más de 21 días ininterrumpidos.

Una vez que regresen los barcos a la mar, y se determinen los días de parada y subvencionables, desde el Ayuntamiento y la Cofradía han solicitado a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Rural "máxima celeridad en la llegada de las resoluciones".

Antes de este cierre, el sector había estado los meses de mayo y junio sin poder faenar por la parada biológica.

En el pasado Pleno municipal del 8 de agosto se aprobó ya una moción de apoyo al sector de la chirla, "ante la desesperación que tiene por el tiempo que lleva parado, en los meses además en los que más valor tiene su producto", como subrayó Rodríguez Nevado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN