El vicepresidente del Congreso de los Diputados y presidente del PSOE de Huelva, Javier Barrero, ha alertado este miércoles del aumento de hasta "un 300% de los delitos" en zonas rurales en cinco años.
En rueda de prensa, ha analizado el impacto del Plan contra Robos en el Campo (ROCA) en la provincia y ha recordado "la preocupación" del sector y de su partido por este incremento de los delitos en las zonas rurales.
En este sentido, se ha referido a distintas preguntas parlamentarias y a las respuestas del Ejecutivo a las mismas que apuntan que en la provincia se destinan "un mínimo de dos agentes" a este Plan ROCA, cifra que para Barrero no es suficiente teniendo en cuenta la gran extensión del territorio onubense.
Del mismo modo, respecto a la evolución de las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, ha explicado que, a su pregunta en el Congreso, desde el Gobierno le han respondido que en 2008 hubo 304 sustracciones pero este dato alcanza las 940 en 2013. En concreto, según ha precisado, esto supone "un incremento del 300 por ciento en el número de delitos", lo que convierte a Huelva es "la provincia de España con un mayor aumento de sustracciones".
Asimismo, Barrero ha apuntado que en 2011 se contabilizaron 609 sustracciones y en 2013 unas 940, lo que supone un alza del 55 por ciento y evidencia que "estamos ante un problema grave". A juicio del socialista, esta cifra, además, puede aumentar ya que en muchos casos los afectados no ponen la denuncia correspondiente.
En esta misma línea, el vicepresidente del Congreso de los Diputados ha señalado que 940 delitos en 2013 reflejan que se han producido tres delitos al día y pese a esto, "el Gobierno reduce el número de guardias civiles en Huelva". Así, según ha afirmado, "en los dos últimos años ha descendido el número de efectivos de 1.518 a 1.452, unos 66 menos; y todo cuando ha subido en más del 50 por ciento los delitos en el mundo rural", ha lamentado.
Finalmente, Barrero ha incidido en que desde el PSOE "les importa la solución" y por tanto, espera que se solvente "este grave problema", aunque, mientras tanto, ha asegurado que dentro de unos meses volverá a analizar los datos y todo con el fin de reivindicar que "el mundo rural sea más seguro".