El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez, ha reclamado al alcalde onubense, Pedro Rodríguez (PP), y a su equipo de gobierno que "cumplan su palabra" y "abonen la deuda que todavía mantiene con los ayuntamientos de Punta Umbría y Aljaraque por el impago de los fondos europeos de debió repartir en su día entre varios municipios".
En un comunicado, Domínguez ha explicado que Gibraleón ya ha recibido el pago de esta deuda, según informó el primer edil al Grupo Socialista en el último Pleno municipal, pero "a Punta Umbría aún le deben un total de 86.000 euros, después de un pago reciente de 18.000 euros, y a Aljaraque unos 90.000 euros, ya que sólo les han pagado la mitad de la cuantía total".
Por ello, el socialista ha insistido en que el alcalde de la capital "debe responder de inmediato a estos municipios y darles lo que les corresponde", aunque considera que desde el Consistorio onubense "se apropiaran de estas ayudas de manera irresponsable". "Los vecinos de estos pueblos no tienen por qué seguir esperando a que el PP resuelva el caos económico en el que está inmerso el Ayuntamiento de Huelva para que pague sus deudas", ha subrayado el socialista.
De este modo, el dirigente del PSOE ha recordado que el Ayuntamiento de Palos acudió a los tribunales para reclamar este dinero, una cantidad que ascendía a 295.000 euros y que "el gobierno local de Huelva tendrá que pagar tras la sentencia judicial en contra". Así, ha censurado que "la mala gestión del PP en esta ciudad haya salpicado de lleno a otros municipios ante la ineficacia de un equipo de gobierno agotado".
Igualmente, Domínguez ha aclarado que estos fondos son de 2007, y "siete años después Rodríguez sigue sin liquidar la deuda". Y es que, según el dirigente socialista, "ya ese año decidieron unilateralmente quedarse con todos esos fondos europeos porque la bancarrota era palpable en este Ayuntamiento antes incluso de empezar la crisis en todo el mundo".
Por último, ha lamentado que situaciones como éstas "pongan en riesgo la llegada de estos fondos europeos a los municipios". Por eso, ha instado a Rodríguez a que "antes de que se despida como alcalde en 2015, le pague a Punta Umbría y Aljaraque lo que les debe".