El grupo parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA (Izquierda Plural) ha presentado una proposición no de Ley en el Congreso en la que pide establecer una moratoria en la creación de nuevas facultades de medicina, así como paralizar las siete ya previstas.
La iniciativa, que se debatirá en el Pleno, solicita también una "ordenada planificación" de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud en base al registro de profesionales, la troncalidad y las necesidades de la población.
Pide, asimismo, adecuar el número de plazas de formación médica garantizando el principio de igualdad en el acceso a la Universidad, y definir los requisitos exigibles y el organismo supervisor de la denominación de Hospital Universitario, que garanticen la calidad formativa de los licenciados.
En los últimos ocho años se han abierto 12 facultades de medicina (se ha pasado de 28 a 40) y hay previsto abrir otras siete: dos privadas en Alicante -Mare Nostrum y Universidad Católica de Alicante-, una concertada en Vic y otras públicas en Islas Baleares, Jaén, Almería y Huelva.
La decisión depende del Ministerio de Educación y de la Conferencia de Rectores, con la autorización de las comunidades autónomas, señala la iniciativa.
Según este grupo, aumentan los facultativos con dificultades para encontrar un trabajo tras el periodo de especialización, lo que ha provocado que haya más de 4.200 demandantes de empleo y se hayan disparado las peticiones de la certificación necesaria para trabajar en el extranjero (en 2013, casi 3.300 profesionales pidieron esa homologación a la Organización Médica Colegial).