El portavoz del Equipo de Gobierno y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro y Saúl Fernández, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para dar cuenta de los temas más destacados que se abordarán en la sesión plenaria a celebrar mañana miércoles. Entre ellos, se ha referido a la aprobación definitiva de la Ordenanza reguladora de la Tasa por Ocupación de Vía Pública, que incluye una modificación sobre su texto inicial, tras un proceso de negociación con los comerciantes que se ha resuelto “con un acuerdo satisfactorio para todos”.
El nuevo texto reduce a la mitad el incremento que se iba a aplicar en un principio. Una reducción “que hemos entendido debe realizarse por la situación de crisis y pérdida que padece el sector tras demostrar unas pérdidas del 47%”. Asimismo, Francisco Moro ha anunciado que se redactará una nueva Ordenanza, a lo largo de 2014, con el propósito de revisar el mapa de categorías fiscales y simplificar las zonas, asegurando que la nueva Ordenanza pone de manifiesto “la predisposición que tiene este Ayuntamiento de consensuar las diferentes medidas fiscales que estamos teniendo que llevar a cabo en un momento complicado para todos”.
Por otro lado, el portavoz municipal se ha referido a la culminación de la tramitación del nuevo Plan Especial para la Dotación de Puntos de Ventas para Carburantes en la ciudad. Su objetivo es regular la situación actualizando un documento que, tras 10 años de vigencia, resultaba desfasado.
El nuevo Plan Especial determina una reserva de suelo para 16 Estaciones de Servicio, de las que 10 están funcionando en la actualidad y seis quedan pendientes de desarrollo en parcelas reservadas. Las 6 futuras Estaciones de Servicio, responden a las tres ya previstas, aunque no ejecutadas, en el Plan Especial de 1993 ubicadas en la Ronda Sur, junto la Avenida de Cádiz; la carretera N-431, incluida en el Plan de San Antonio Montija; y una más prevista en el Polígono Las Yucas. Por su parte, el nuevo documento reserva tres parcelas más en el Parque Huelva Empresarial; la calle Pilar Miró, junto al Humilladero de La Cinta y el Plan Parcial 1 de Marismas del Odiel, junto a la rotonda de La Orden.
Por último, ha resaltado, una declaración Institucional, firmada por todos los Grupos Políticos con representación en el Ayuntamiento de Huelva, para apoyar a la Escuela de Arte “León Ortega” con el objetivo de que pueda seguir impartiendo los Estudios Superiores de Diseño en su especialidad de Diseño de Producto con carácter definitivo. Francisco Moro ha señalado que la Escuela de Arte onubense es el único centro de Andalucía donde se imparte esta especialidad de Grado y una de las cinco en toda España, “por ello, desde el Ayuntamiento de Huelva, queremos mantener estos estudios en la capital en beneficio de del alumnado, de nuestra ciudad y de nuestra provincia, ya que esta carrera de Grado acoge alumnado de Huelva, de su provincia y de otros lugares de Andalucía, España y otros países de la Comunidad Europea”.