El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Un juez se ha apartado del Supremo en siete casos

El Juzgado de lo Mercantil de Huelva “es el único que no sigue la jurisprudencia” del Tribunal Supremo, según Ausbanc

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El pasado 11 de diciembre, Viva Huelva adelantaba que el Juzgado de lo Mercantil de Huelva se había apartado en un caso de la sentencia que en mayo emitió el Tribunal Supremo sobre la nulidad de las cláusulas suelo. Desde entonces, la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), a través de su delegación onubense ha recibido otras seis sentencias en contra de consumidores onubenses. “Y esto sólo está pasando en Huelva”, lamentó este jueves Antonio Olaya, delegado provincial de Ausbanc. Para alertar de estas decisiones judiciales, este jueves visitó Huelva el presidente nacional de Ausbanc, Luis Pineda: “Vengo a denunciar de una forma firme y rotunda una actuación judicial extremadamente perjudicial para el derecho de consumo”, inició su discurso Pineda, quien, desafiante y enérgico, no dudó en calificar como “inconcebible” esta actuación judicial.

“Todavía no vengo a acusar, pero es posible, y espero que no sea probable, que venga a acusar un día”, manifestó Luis Pineda. En esta línea, criticó que  “existe un juez, el responsable del juzgado de primera instancia 4 de Huelva y del Mercantil, que no se ha leído ni conoce la sentencia del TS en materia de la ilegalidad de la cláusula suelo. Esto es intolerable. Para el presidente nacional de Ausbanc, esta resolución judicial es “injusta a sabiendas, y eso se llama prevaricar, que es el delito más grave que puede cometer un juez”.

Pineda continuó diciendo que “al alto tribunal le deben obediencia y disciplina todos los juzgados de España, y dictó en sentencia de 9 de mayo  que era doctrina jurisprudencial y ratificado en un auto de aclaración. Dictó la ilegalidad de todas las cláusulas suelo. Es una estafa social”.

Según la valoración del letrado, el juez de lo mercantil de Huelva “se escuda en escrituras ante notario”. Las , hasta ahora, siete sentencias en contra de los consumidores onubenses “significan un retroceso al Neolítico por parte del derecho de consumo. Es intolerable porque en Huelva hay familias que van a perder su casa por culpa de este juez”. Y esto, porque según detalló Luis Pineda, “a lo mejor van a ser desahuciadas en Navidad por pedirles una deuda que es 400% más alta de lo debido”. “En Huelva hay un juez que o bien está dolido con España y los españoles porque tiene dos juzgados y cobra lo mismo, o bien está haciendo una queja por la falta de medios, pero usted no se puede cargar el estado de derecho. Habrá que subirle el sueldo y darle más medios, pero no a costa de desalojar a familias”, enfatizó el abogado presidente de Ausbanc.

Luis Pineda concluyó asegurando que “un juez no puede parar el proceso evolutivo del derecho”, y dijo, “por el bien de los afectados onubenses”, que “necesitamos que este juez se lo plantee en Navidad”.

Aparte de las siete sentencias desfavorables dictadas hasta el momento, Ausbanc, por otra parte, tiene en Huelva más de un centenar más de demandas interpuestas por las polémicas y declaradas ilegales cláusulas suelo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN