Es uno de los mayores quebraderos de cabeza, si no el que más, de los hipotecados. Se trata de la cláusula suelo. Una estipulación que predisponen e imponen los bancos en los préstamos hipotecarios, que se está considerando, en muchos casos, una condición general de la contratación nula por abusiva, ya que priva a los hipotecados de poder disfrutar de las ventajas de la bajada en los tipos de interés, pero no les protege de sufrir los perjuicios del incremento de los mismos, ya que, o no se establece un límite al alza semejante y proporcional (cláusula techo) o ese límite al alza se establece en unos tipos inalcanzables.
De un tiempo a esta parte, esta cláusula está siendo demandada ante los juzgados, y en Huelva, los afectados empiezan a entender que tienen opciones de pedir cuentas ante la Justicia.
Así lo ha confirmado a Viva Huelva Antonio Olaya, delegado en Huelva de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), cuya organización ha atendido en Huelva a unos 400 afectados en los últimos dos años. De estas consultas, 120 se han convertido en reclamaciones extrajudiciales, de las que 70 han pasado a ser demandas judiciales. “Los casos más sangrantes son las cláusulas suelo sin techo, es decir, sin límite de variación al alza, sólo a la baja. Estos casos son claramente abusivos. Otros casos verdaderamente alarmantes son suelos del 6% con techos del 30% o suelos del 5% con techos del 18%”, indica Olaya.
Las entidades con más demandas interpuestas
En cuanto a las entidades bancarias más demandas por aplicar la cláusula suelo, Cajasol (ahora Caixabank) lidera una lista en la que le siguen, por este orden, Caja Rural del Sur, Banco Popular (incluido B. Pastor), BBVA, Unicaja (ahora Unicaja Banco), Cajasur (ahora Kutxabank), Banco Espíritu Santo, Caja Badajoz (ahora Banco Grupo Caja3) y Banco Sabadell.
Falta de medios en el Juzgado de lo Mercantil
A nivel nacional, Ausbanc ya ha logrado más de 40 sentencias favorables, que declaran la nulidad de la cláusula suelo y obligan al banco a devolver al cliente el dinero de más que le ha ido cobrando. Pero ninguna de ellas aún en Huelva. ¿Por qué? “Todavía no tenemos sentencia en Huelva debido a los problemas de falta de medios y recursos del Juzgado Mercantil de Huelva, que provocan un retraso indebido en la resolución de los asuntos. En Huelva sólo existe un Juzgado de lo Mercantil que ha de resolver todas las demandas de suelo (más concursos de empresas...), además de compartir la misma sede judicial el Juzgado de Instancia nº 4 de Huelva”, explica Antonio Olaya.
Pese a estos retrasos, el letrado onubense asegura que “la solución” para los afectados onubenses pasa por “interponer demandas individuales solicitando la declaración de nulidad de la cláusula y la devolución de las cantidades indebidamente cobradas”. Y convertir en mentira las verdades del banquero.