El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La Junta invertirá 17,1 millones y espera generar 1.500 puestos de trabajo con 190 actuaciones

Queda constituida la Comisión de Participación del Plan de Choque por el Empleo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión de la comisión -

El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, ha presidido este lunes la constitución de la Comisión de Participación del Plan de Choque por el Empleo que será la encargada de hacer el seguimiento de los 17,1 millones de euros que la Junta de Andalucía va a invertir en la provincia y que, a través de 190 actuaciones, espera generar unos 1.500 puestos de trabajo en todas las comarcas onubenses hasta diciembre de 2013.

   La comisión está conformada por parte de la Junta de Andalucía por los delegados de la Junta; Educación, Cultura y Deporte; Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio; y Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Además, también forman parte de la misma representantes de las organizaciones empresariales y sindicales, y de la Federación de Andaluza de Municipios y Provincias, según ha informado la Junta en una nota.

   Fiscal ha explicado que las actuaciones de la Junta de Andalucía para la creación de empleo se harán a través de actuaciones en el medio ambiente, la rehabilitación de viviendas y la mejora y creación de infraestructuras escolares.

   De este modo, el delegado ha precisado que las empresas están obligadas a contratar a parados de larga duración, que tengan cargas familiares y que no perciban ningún tipo de prestación, "un plan que ataca al paro allá donde es más violento, para ayudar a personas que llevan mucho tiempo sin recibir ningún tipo de ingreso, dando cumplimiento de esta forma a una de las primeras decisiones del Gobierno andaluz en esta legislatura".

   Concretamente, las 190 actuaciones en la provincia de Huelva se dividen en 29 actuaciones en el Plan Ola II con 6,3 millones de euros de inversión, 19 obras forestales con 5,9 millones, 66 trabajos de mejora de caminos rurales con 4,2 millones y 76 actuaciones de rehabilitación de viviendas con 622.000 euros de inversión.

   El pasado 26 de julio, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobaba el Plan de Choque por el Empleo en Andalucía, por el cual se destinan 200 millones de euros a proyectos de iniciativa pública para paliar los efectos del empeoramiento del mercado laboral.

   Las acciones previstas se dirigen a los colectivos más afectados por la crisis, con especial atención a las personas desempleadas de larga duración y con cargas familiares que han agotado las prestaciones económicas. Este plan, uno de los principales compromisos anunciados por el presidente José Antonio Griñán en su discurso de investidura, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013 y estará integrado por tres conjuntos de medidas: obras en centros docentes (100 millones de euros), mejora de infraestructuras en el medio rural (90 millones) y rehabilitación de viviendas (10 millones).

   El primero de estos bloques supone una ampliación del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía, Plan OLA, que la Junta desarrolla desde septiembre del pasado año en la red de centros educativos públicos y que aumenta en 100 millones de euros su dotación inicial de 200. El segundo bloque del plan, con 90 millones de euros, se centra en la generación de 'empleo verde' en el medio rural a través de proyectos de mejora de caminos y de infraestructuras forestales y agrarias; trabajos de prevención y regeneración; o inversiones en montes. El último de los bloques tiene como objetivo impulsar la rehabilitación de viviendas con una ampliación de 10 millones de euros para el programa dedicado a este fin en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012.

   Andalucía es la "única" comunidad autónoma que ha desarrollado planes extraordinarios directamente orientados al mercado laboral desde el inicio de la crisis económica. Este es el caso de las dos ediciones del Plan de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), para obras municipales realizadas por pymes, o del Plan de Medidas Extraordinarias para el Mercado de Trabajo Andaluz (Memta), centrado en contrataciones de personas desempleadas en sectores emergentes. A estas iniciativas se sumaron en 2011 otros dos planes específicamente dirigidos a los jóvenes y los parados mayores de 45 años, además del Plan OLA, ampliado en este Plan de Choque por el Empleo.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN