El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, ha asegurado este miércoles que el proyecto 'Onufos' presentado por los extrabajadores de Foret para mantener la actividad industrial en la planta "tendrá el apoyo de la Junta, si es viable".
En rueda de prensa y a preguntas de los periodistas sobre esta cuestión, el delegado ha explicado que la Junta "está estudiando" el proyecto técnicamente al objeto de ver su viabilidad y "desde luego tendrá el apoyo de la Junta si es viable y sirve para recuperar empleo", ha agregado.
En este sentido, ha recordado que la pasada semana mantuvo un encuentro con los extrabajadores de Foret, los cuales le presentaron el borrador de este proyecto industrial.
Así, el máximo representante de la Junta en Huelva ha remarcado que el colectivo de extrabajadores le han pedido a la administración regional "apoyo máximo" para intentar recuperar el empleo en esta fábrica.
Por ello, Fiscal ha resaltado que los propios trabajadores mantienen reuniones con inversores interesados en el sector en el que se inscribe la fábrica de Foret, y "parece que hay gente con un grado de interés".
En consecuencia, ha señalado que "los trabajadores están teniendo contactos con todas las partes y hay voluntad general de que no se pierda actividad en esas instalaciones".
"Tengo que ser cauteloso por una parte y por otra mostrar mi deseo de que los trabajadores puedan volver al 'tajo', que es su principal objetivo", según ha añadido el delegado de la Junta, que ha dejado claro que desde la institución autonómica "lo que esté en nuestra mano, lo vamos a hacer", ha resaltado.
Cuestionado por si ese apoyo que solicitan los recolocables de Foret pasa por un aporte económico, ha asegurado que no les han reclamado apoyo "más allá de apoyo institucional y técnico al ser una administración con amplia experiencia en este campo y con influencia en el ámbito en el que nos movemos". Además, ha recordado que la Junta tiene que garantizar "normas y autorizaciones", y en ese sentido, como en otros proyectos, apuesta por que las autorizaciones se otorguen con garantías y con "celeridad".
El plan de futuro de la empresa Onufos, antigua Foret, que presentó este martes el secretario general de la Federación de Industrias y Agroalimentaria de UGT, Luciano Gómez, junto con los recolocables de la empresa Foret, generaría 62 empleos directos y 186 indirectos con una inversión de unos ocho millones de euros.